"8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en los espacios públicos"

Así lo manifestó la coordinadora del observatorio MuMaLá, Malvina Gareca. La información surge de una investigación sobre el acoso callejero realizada por dicho instituto.

SALTA 08 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210908_112839_665

La coordinadora del observatorio MuMaLá Malvina Gareca, informó que 8 de cada 10 mujeres no se sienten seguras en los espacios públicos.

La investigación además indica que 9 de  10 mujeres incrementan ese temor sobre todo cuando tienen que circular en la vía pública de noche.

"Con este informe hemos podido determinar los motivos por los cuales se sienten inseguras, el 36% de ellas afirmó que es por la poca iluminación, el 47% por qué hay zonas descampadas o poco transitadas, un 10% por la presencia de varones, sobre todo cuando están en grupos" aseguró Gareca.

Otro dato muy importante es el miedo de las mujeres para usar el transporte público, en tal sentido un 47% prefiere siempre ir acompañada a la parada del colectivo. Parte de la inseguridad se desprende de la poca iluminación de las paradas, el 63% manifestó que sufrió acoso verbal o tocamiento mientras esperaba la unidad de transporte, y un 43% lo padeció dentro del mismo.

"La mayoría de las encuestadas no supo o no pudo hacer la denuncia,en el 0,5 % nada más intervino la fuerza pública, en el 5% fueron auxiliadas por otras personas y en el 42 % no reaccionaron, y en un 9% se bajaron del colectivo", informó Gareca.

"Esto tiene que ver con una configuración cultural principalmente, con una conducta de varones que creen que pueden decirnos estas cosas e interrumpir nuestro transitar, y hay que trabajar en formación y capacitación para que las fuerzas de seguridad puedan intervenir correctamente", finalizó.

Te puede interesar
San Valentín culpable del Día de los Enamorados

San Valentín, el culpable de lo que se haga o deje de hacer hoy en el Día del Enamorado

SALTA 14 de febrero de 2024

Todos los 14 de febrero, como hoy, se celebra el día de San Valentín o mejor llamado "el día de los enamorados" en el que por relevancia del amor romántico, se cumple el rito del intercambio de afectos y regalos entre parejas; también entre amigos y amigas que encuentran en San Valentín el pretexto exacto para una reunión de almuerzo o cena, a pesar de que el origen de todo un tanto incierto y poco y nada tenga que ver con lo que sienten o emociona hoy a los cientos de miles de anónimos protagonistas. Todo sea por el amor, veamos.

Hernán Cornejo- vice del Parlasur (5)

Falleció hoy el ex gobernador de la provincia Hernán Hipólito Cornejo

SALTA 15 de febrero de 2024

El contador Hernán Hipólito Cornejo Barni fue gobernador electo por el voto popular durante el período de 1987 hasta 1991, como candidato del Partido Justicialista de Salta y el último cargo que ocupó fue el de diputado del Parlasur en representación de Argentina. Desde hace tiempo venía luchando contra una dura enfermedad, que lo llevó a desistir de entrevistas o actos públicos a los que era invitado. (Noticia en desarrollo)

Gustavo Sáenz inspeccionó obras en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes 009

Sáenz, de vacaciones, con un ojo en la playa y otro en la negociación por el DNU y la Ley Ómnibus

SALTA 31 de diciembre de 2023

El gobernador Gustavo Sáenz recibirá el nuevo año en Cariló, su lugar de descanso preferido, y como todos los años, lo hará acompañado de su familia, pero estará atento a lo que ocurra en la negociación por el DNU y la Ley Ómnibus, que tendrán que discutir los legisladores nacionales en los primeros días del año 2024 en el período extraordinario convocado por el Congreso.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.