"8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en los espacios públicos"

Así lo manifestó la coordinadora del observatorio MuMaLá, Malvina Gareca. La información surge de una investigación sobre el acoso callejero realizada por dicho instituto.
IMG_20210908_112839_665

La coordinadora del observatorio MuMaLá Malvina Gareca, informó que 8 de cada 10 mujeres no se sienten seguras en los espacios públicos.

La investigación además indica que 9 de  10 mujeres incrementan ese temor sobre todo cuando tienen que circular en la vía pública de noche.

"Con este informe hemos podido determinar los motivos por los cuales se sienten inseguras, el 36% de ellas afirmó que es por la poca iluminación, el 47% por qué hay zonas descampadas o poco transitadas, un 10% por la presencia de varones, sobre todo cuando están en grupos" aseguró Gareca.

Otro dato muy importante es el miedo de las mujeres para usar el transporte público, en tal sentido un 47% prefiere siempre ir acompañada a la parada del colectivo. Parte de la inseguridad se desprende de la poca iluminación de las paradas, el 63% manifestó que sufrió acoso verbal o tocamiento mientras esperaba la unidad de transporte, y un 43% lo padeció dentro del mismo.

"La mayoría de las encuestadas no supo o no pudo hacer la denuncia,en el 0,5 % nada más intervino la fuerza pública, en el 5% fueron auxiliadas por otras personas y en el 42 % no reaccionaron, y en un 9% se bajaron del colectivo", informó Gareca.

"Esto tiene que ver con una configuración cultural principalmente, con una conducta de varones que creen que pueden decirnos estas cosas e interrumpir nuestro transitar, y hay que trabajar en formación y capacitación para que las fuerzas de seguridad puedan intervenir correctamente", finalizó.

Te puede interesar