Aborto en Tartagal: nunca hubo quirófano, fue con pastillas

La abogada Mónica Menini, abogada feminista especialista en atención de violencia de género, explicó en De Buena Fuente que el aborto ocurrido en la ciudad de Tartagal, y por el cual una médica había sido detenida, no ocurrió en el quirófano sino que fue con pastillas.
IMG-20210906-WA0011

"Las interrupciones que son legales en nuestro país son con medicamentos, se las dan a las personas en mano y las personas las toman, o sea que hay una voluntad realmente manifiesta, porque las tiene que ingerir un mismo día espaciadas por horas , lo que implica un consentimiento previo", afirmó la letrada.

"Además el profesional médico tiene que hacerle firmar un papel que se llama con consentimiento informado", continúo explicando la Dra.

Asimismo explicó que la ILE y la IVE no son la misma ley y clarificó al respecto, "la ley 27.610 es una diferencia que tiene que ver con plazos y causales, que desde la semana 14 una persona puede solicitar la interrupción del embarazo sin ningún tipo de causal, por eso se llama voluntaria. Luego de un tiempo la persona puede pedir la interrupción con causales, por eso de llama legal. Las causales de están escritas en el Código Penal, por eso rige para todo el país", expresó Menini.

Algunas de las causales pueden ser violación, que la salud integral de la persona gestante se encuentre en peligro, entre otros.

La interrupción legal del embarazo ya está en la ley desde 1921, " y además hay un protocolo de actuación que hay que llevar adelante, que en este caso en particular, fue tomada en cuenta la historia clínica.  Esta y mediante una evaluación interdisciplinaria de las trabajadoras sociales y psicólogas , permitió que que establezcan las causales".

Te puede interesar