Banderazo para visibilizar los travesticidios

Durante la mañana se realizó un banderazo en el CCM, para recordar a las victimas de travesticidios y poner en la agenda social la problemática. La bandera de 20 metros de largo compuesta por franjas rosadas, blancas y celestes, ya viajó por diferentes provincias antes que Salta y continuará en un recorrido por todo el país como símbolo de la diversidad y el respeto.
IMG_20210903_104318_456

Tras visitar varias provincias de la Argentina y localidades de la provincia, la bandera se apostó en el Centro Cívico Municipal. El objetivo es visilizar y trabajar en términos de memoria de todas las personas trans, travestis, y transexuales, fallecidas, perseguidas y asesinadas en el marco de la intolerancia. 

La propuesta es impulsada por el Archivo de la Memoria Trans con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además se busca una reparación histórica de derechos para el colectivo. Cabe destacar que la bandera lleva impresos los nombres de todas las víctimas de travesticidios de quienes se pudo recolectar la información de acuerdo a testimonios de amigos o familiares, ya que no existe un registro oficial.

IMG_20210903_105230_847

En Salta, la recorrida inició en Rosario de la Frontera, y pasó por Metán, Joaquín V. González, Cerrillos y La Merced. El día domingo partirá de la provincia en un recorrido federal, paralelamente se realizará una marcha por el casco céntrico. 

En diálogo con El Expreso, Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana, señaló que en materia de derechos siempre se puede avanzar. En Argentina ya rige la ley del matrimonio igualitario y el cupo trans laboral, la última conquista tiene que ver con la posibilidad de reconocer legalmente a la persona como género no binario, "hay que poder seguir cuestionando los mandatos CIS hetero patriarcales que es lo que habilita esta medida tomada en el marco del Estado, de no identificarse con un género definido sino abrir el abanico en términos de diversidad. En Salta ya se están haciendo los documentos no binarios" afirmó el funcionario. 

Te puede interesar