Docentes: SITEPSA levantó el paro y se prevé para hoy asamblea "dividida" de autoconvocados

Con el apoyo del 82% de sus afiliados, SITEPSA, el único gremio reconocido por el gobierno que mantuvo la medida de fuerza, decidió aceptar lo solicitado por los delegados en la noche del martes, y levantar la medida de fuerza. Y “autoconvocados” de Joaquín V. González y El Quebrachal también votaron a favor de poner fin al conflicto. La asamblea provincial se dividió en dos: una se realizará en el Centro Cívico y otra en Orán, desde donde se emitió un comunicado insultante para los que ya aceptaron el acuerdo. La división es indisimulable.

POLÍTICA 02 de septiembre de 2021
Docentes en el Grand Bour frente a la policía (10)
El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública de Salta (SITEPSA) decidió levantar el paro docente en asamblea que realizaron en la tarde del miércoles, y, según informó el gremio, contó con amplia concurrencia de asociados.
Un 82% de los asociados optó por aceptar la propuesta del gobierno que se corresponde con un incremento del 5% del Código 449 y el aumento del salario inicial docente que alcanzará $48.000 en septiembre y se incrementará a $49.000 y $50.000 por los meses de Octubre y Noviembre.
Luego de la asamblea, SITEPSA notificó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta su decisión y que sus afiliados cumplirán con lo dispuesto por la Resolución n° 428/21 a los efectos de adherir al plan de recuperación de clases.
 
También en 
J.V. González
También los docentes autoconvocados de El Quebrachal y Joaquín V. González decidieron poner fin al paro, tras más de 30 días de lucha, conformes con los puntos presentados en la primera reunión de delegados autoconvocado el martes por la noche.
"La asamblea de los docentes autoconvocados del municipio de El Quebrachal votamos de manera unánime la postura de levantar el paro el 3 de setiembre(viernes). Esta decisión se le transmite al delegado departamental para que haga conocer ante la asamblea provincial nuestra postura. Debemos esperar la decisión final de la asamblea provincial. Estaremos informando. Les pedimos paciencia. Muchas gracias colegas!", fue el comunicado emitido por docentes de El Quebrachal 
Y los docentes de Joaquín V. González también emitieron su comunicado:  "Docentes autoconvocados de la plaza de Joaquín V. González reunidos en asamblea local, decide levantar el paro por unanimidad”.
Hasta anoche, se conocía que además de Capital, otros departamentos habrían votado por rechazar la propuesta del gobierno y continuar con la medida de fuerza, lo que hace presumir que habrá una extensa y ardua discusión en la asamblea provincial a partir de las 9 de hoy en el Centro Cívico del Grand Bourg.

DOCENTES DE ORAN ASAMBLEA PARA LAS 19

Desde Orán, a las 19
En un comunicado publicado anoche por la “Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta” (dirigido por docentes del PO) da cuenta que la asamblea provincial no se realizará en la Capital sino en San Ramón de la Nueva Orán, de manera presencial, y para el resto de la provincia de forma virtual.
En tono crítico se invita debatir “democráticamente” sobre “la ruinosa nueva “oferta” del gobierno y que es festejada sin miramientos por Sitepsa y los Delegados de La Plaza, aun cuando debe ser discutido primero por las bases”.
Según este sector, “lo que se presenta como un aumento del 5% vale solo para el ítem 449 e implica apenas entre 250 a 500 pesos, mientras que la elevación del sueldo inicial a 50 mil pesos es hasta diciembre, en negro y está 17 mil pesos por debajo de la canasta básica”, e incrementa su cuestionamiento afirmando que “lo peor es que acepta el plan de recuperación del gobierno que es ilegal y violatorio del derecho a huelga, y que se restringe sólo para los sueldos de agosto y para quienes vuelvan a clases este mismo viernes”.
Es decir que este sector desconoce a las cuatro delegadas que ingresaron junto a directivos de SITEPSA a dialogar con Cánepa el martes por la noche.
Como se ve, la posibilidad de poner fin al conflicto ha generado ya una indisimulable división.
Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.