Cervera: "Estamos analizando iniciar acciones legales ante esta actitud extorsiva del gobierno"

En conferencia de prensa, Victoria Cervera, secretaria general del gremio, reafirmó que continúan con las mediadas de fuerza. Desde hoy la huelga ingresa en la quinta semana pese a que el ministro de Gobierno, Ricardo Villada anunció que se descontarían los días no trabajados. Según las escuelas consultadas por El Expreso, se registró menor adhesión en las escuelas céntricas.
IMG_20210830_112208_206

El conflicto docente ya está ingresó en su quinta semana, desde el 1 de agosto llevan a cabo una huela provincial pidiendo mejoras salariales del 25% y otros pliegos, pese a que la paritaria ya cerró. 

Los ministros de Educación, Matías Cánepa y el de Economía y , Roberto Dib Ashur, acordaron con los representantes gremiales un aumento salarial del 51%. En marzo se había cerrado la negociación con un incremento del 36% y ahora se suma un 15% para los meses que restan del año. En la mesa de diálogo no se convocó al sector autoconvocado. 

La vocera de Sitepsa, Victoria Cervera, afirmó que rechazan el aumento acordado y que continuarán con las medidas de fuerza, "continuamos exigiendo al gobierno que nos vuelva a abrir una mesa para acercar posiciones. El acta acuerdo paritaria es absolutamente mentirosa, hemos solicitado un incremento real para aquellos que menos cobran dentro del sistema educativo. Han dibujado los números y durante la negociación no nos han brindado toda la información necesaria para seguir traccionando. Lo que ellos anuncian como un aumento importante para los docentes que recién se inician estarían llegando a esos números de todas maneras sin que ellos estén garantizando nada", denunció la referente. 

De igual modo afirmó que el gobierno provincial no está poniendo plata en Educación, sino que "lo que está garantizando este incremento viene de Nación, ellos no están poniendo ni un solo peso para solucionar esto", dijo. 

El aumento reflejado en horas cátedras desde agosto a diciembre  se traduce $132 por día. Por zonas el sueldo está medido entre el básico y un porcentaje para el reconocimiento de aquellos docentes que trabajan bajo condiciones desfavorables, en algunos casos se incorporó un 3% y en otros un 7%, lo que implicaría $1200 en las zonas muy desfavorables, mientras que en la categoría zona inhóspita, que es la peor de todas solamente $2000. 

"Lo que está poniendo el gobierno en este dibujo de un excelente acuerdo salarial es mentiroso. Nosotros decimos que tenemos que volver a sentarnos y hacer números pero de una manera responsable hacer los números y poner el dinero de la provincia porque lo único que se garantizando son unos cuantos pesos que viene de Nación", manifestó la secretaria. 

Finalmente indició que Sitepsa evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales en caso de que se aplique el descuento por los días no trabajados, "es una actitud extorsiva e inadmisible. Lesiona profundamente el derecho de los trabajadores a poder hacer huelga. Mientras estén los docentes en la calle y sigan las medidas de huelga el gobierno tiene que rever su posición, no puede cerrarse con la violencia que lo están haciendo a romper el paro y desgranarlo mediante el cansancio", finalizó Cervera.  

Te puede interesar