Ministros piden a los autoconvocados que "vuelvan a las aulas"

Desde la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto a los de Educación Matías Cánepa y de Economía, Roberto Dib Ashur, llamaron a los docentes autoconvocados a regresar a las aulas. Cánepa dijo que, de lo contrario, se descontarán los dias no trabajados.

SALTA 29 de agosto de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20210829-210627~2

Ricardo Villada afirmó en rueda de prensa que el proceso de negociación salarial con la intergremial docente se llevó a cabo de manera exitosa pese a la negativa del sector autoconvocados, quienes en la jornada de ayer rechazaron en asamblea el aumento acordado, " más allá de los legítimos reclamos de los trabajadores sabemos que se vio notablemente influida por la política en el marco del proceso electoral que se realizó hace pocos días en la provincia, también por las disputas gremiales en el sector docente y que lamentablemente año a año se trasladan a una sociedad que mira con gran preocupación como sus niños y jóvenes se quedan sin clases", inició el ministro. 

Con respecto al reclamo del 25% que solicitan autoconvocados, Villada fue contundente "hemos logrado el mejor acuerdo salarial con los docentes, hemos realizado el máximo de los esfuerzos económicos que puede hacer el gobierno provincial sin generar los desequilibrios que nos lleven a no poder pagar nuestros compromisos, sino también porque comparativamente este acuerdo salarial del 51% para el año 2021 que se firmó con los gremios está entre los mejores acuerdos paritarios que se lograron en el país, tanto en el sector público como privado", continúo el funcionario. 

En ese sentido destacó que que otros gremios, como docentes nacionales, estacioneros y empleados de garajes, industria del vestido, empleados de comercio, trabajadores informáticos, luz y fuerza, prensa gráfica, trabajadores de AySA, de gobierno y de ciudad y de los gimnasios, entre otros, solo lograron cerrar entre el 30 y el 50%, "solo un puñado de gremios, como el caso de la empresa vitivinícola, estatales de Neuquén, buzos profesionales y trabajadores de neumáticos lograron acuerdos mayores al 51%. El acuerdo que se logró cumple con el compromiso del gobernador de hacer acuerdos salariales que estén siempre por encima de la inflación", afirmó. 

"Necesitamos pedirles y también exigirles a los docentes que vuelvan a las aulas", finalizó. Finalmente, ante una consulta sobre qué pasará con los dias no trabajados, Matías Cánepa dijo que se aplicará la normativa vigente, y remarcó que no es justo que cobren los que trabajan y también los que no lo hacen. Y a tono de ultimatum, dijo que lo que presenten el lunes no se les descontará ningún día, em tanto aquellos que persistan con la medida de fuerza "no cobrarán ninguno de los dias de paro desde que comenzó el conflicto". La conferencia cerró con un mensaje de cada uno de los funcionarios solo para reiterar la postura del gobierno. 

Te puede interesar
Lo más visto