Docentes Autoconvocados piden un 25% de aumento para levantar el paro

Rechazaron lo acordado por el gobierno provincial junto a la Intergremial, y ratificaron la continuidad del paro. También exigieron disculpas públicas, por la violencia institucional ejercida hacia la docencia, la renuncia de Pulleiro, Cánepa y Hansen y que no se descuenten los días de paro.

SALTA 27 de agosto de 2021 El Expreso de Salta
238774173_359705409211744_9044420595701450892_n

Con movilizaciones en distintas localidades de la provincia, docentes autoconvocados realizaron una asamblea en el parque San Martín para evaluar lo acordado por el gobierno provincial y los gremios docentes, a excepción de SITEPSA quien no firmó el documento final del día de ayer, en el cual se acordó 51%: un 36% pactado para la primera parte del año y un 15% para los meses que restan del mismo.

En las distintas asambleas departamentales y la general, analizaron que, en primer lugar, "el acuerdo no incluye ningún punto sobre el no descuento de los días de paro",  y sobre los incrementos acordados afirmaron que "el total de incremento al básico en todo el acuerdo -a cobrar por la totalidad de los docentes- es sólo de un 4%. El básico y los códigos 449, 649,690 constituyen una ínfima parte de nuestro sueldo de bolsillo, ya que el 4% no se aplica a la totalidad del sueldo", criticaron. Por otro lado, añadieron: "un 5 % en noviembre y un 6 % en diciembre, pero solo se aplica a los códigos mencionados; nuevamente, sólo un porcentaje de nuestro sueldo real de bolsillo". Sobe el 51% criticaron que juega en su contra ya que "no todos los docentes cobran el mismo código"; y advirtieron que no se incluye el acuerdo cláusula gatillo de actualización por inflación y el ítem de antigüedad impacta para quienes validan 10 años "y para el resto de los docentes en forma proporcional". 

Hoy en la Asamblea presencial de Capital de Docentes Autoconvocados de La Plaza, donde participaron alrededor de 220 maestros y maestras, decidieron ratificar la continuidad del paro y mantener el pliego del 25% presentado por SITEPSA en la negociación del gobierno provincial junto a la Intergremial.

En este sentido, rechazaron la contrapropuesta del gobierno, en forma masiva, y exigieron que se manifiesten disculpas públicas de parte del gobierno "por la violencia institucional ejercida y las represiones constantes por parte de la policía". Además, repudiaron a la Intergremial y reclamaron la renuncia del Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, de Matías Cánepa Ministro de Educación y de María José Hansen, funcionaria del gobierno provincial quien increpó a docentes durante los cortes. Los autoconvocados convocaron a la docencia a seguir acompañando, y solicitan que el cuerpo de delegados sea recibido.

Te puede interesar
Lo más visto