Sectores del PRO y el Kirchnerismo coinciden que el Gobierno debe recibir a la docencia autoconvocada

Los presidentes de Ahora Patria, Carlos Zapata y Partido Felicidad, Tane da Souza, coinciden en que el conflicto docente debe llegar a su fin en los mejores términos y que la solución para ello es que el gobierno reciba a los docentes autoconvocados, más allá de la gremialización.

SALTA 27 de agosto de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210819_111445_859

En la tercera jornada de negociación paritaria, el gobierno de Salta cerró un aumento del 15% con los gremios docentes, en la mesa de diálogo no participó el sector de autoconvocados. De modo tal que la provincia alcanzará un incremento del 51% para este año, si se toma el aumento de julio del 36%. Con lo acordado, se supera la paritaria nacional, que cerró en un 45,5%.

En este sentido, los docentes autoconvocados, que no tienen personería gremial, manifestaron que  evaluarán la propuesta este fin de semana en asamblea. El sector lleva cuatro semanas de paro indeterminado y van por el cuarto día de acampe en la Casa de Gobierno. Piden un incremento superior al 20%.

En ese contexto, Zapata, afirmó que "la docencia es un servicio público que presta el Estado y es un derecho constitucional. Es una oportunidad para que todos los argentinos estudien tengan o no tengan dinero. Yo me eduqué en la escuela pública, tuve la oportunidad de acceder a un título universitario y acceder a muy buenos puestos de trabajo. La escuela pública facilitó eso. Yo quiero que todos los salteños tengan la misma oportunidad que tuve yo. Lamentablemente nos encontramos ante un conflicto, pero ¿está en la cabeza de algún salteños que no lo vamos a solucionar?", cuestionó el diputado.

El presidente de Ahora Patria agregó que "Esto va tener una solución, entonces no hay que perder el tiempo en acentuar las diferencias. El Gobierno que por una cuestión legal tiene que ajustarse a la institucionalidad, y el acuerdo final tiene que tener la firma de los gremios, pero buena parte de la docencia no está agremiada ni se manifiesta de forma autónoma como autoconvocado. En nuestra Constitución tanto nacional como provincial existe un derecho inalienable que es el de peticionar y este sector grande que se manifiesta por fuera de la estructura gremial tradicional, no tendrá ni la personería ni el respaldo legal para firmar un acuerdo salarial pero deben ser escuchados por que son ciudadanos como todos", aseveró.  

Por su parte Tane de Souza, también coincidió en la necesidad de escuchar el pedido de los docentes autoconvocados, "Creo que se han perdido muchísimos días de clases producto de una decisión del ministro de Educación, Matías Cánepa,  de no recibir a los docentes, más allá de la discusión válida de los gremios, si son representativos o no,  o de que si hay que agremiarse o no. Pero no se puede desoír un reclamo que junto al personal de Salud, Seguridad, se han puesto al hombro sus tareas durante todo la pandemia. No puede no recibírselos, ahí está la falencia. Cuando uno es funcionario, antes que nada es un servidor público, así que como mínimo correspondía recibirlos en tiempo y forma", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.