García Salado llevó solución por el agua a Mosconi y vecinos levantaron el corte de ruta

Luis María García Salado hizo reemplazar dos bombas quemadas en dos pozos de abastecimiento de Yacuy, aumentó camiones para distribuir agua en los barrios y presentó un amplio plan de obra, y los vecinos de General Mosconi decidieron levantar el corte sobre 34.

INTERIOR 27 de agosto de 2021
MOSCONI GARCÍA SALADO FIRMA CONVENIO POR AGUA
Vecinos de General Mosconi levantaron ayer el corte que mantenían sobre la ruta 34, luego de llegar a un acuerdo con el titular de Aguas del Norte, Luis María García Salado, y el equipo técnico que lo acompañó en la elaboración del plan de trabajo.
Una vez constatada la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados y luego de celebrarse una reunión entre geólogos de la zona y de la empresa prestataria del servicio, en el que analizaron la situación para ejecutar las obras en el lugar, los vecinos levantaron el corte de la ruta.
García Salado presentó a los vecinos y representantes de instituciones, el plan de trabajo que la empresa tiene previsto para mejorar el servicio en Mosconi conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura para el financiamiento.
Dentro del plan destacó como obras inmediatas la optimización de caudales, con lo cual ya se optimizará el sistema de distribución de agua del sistema Itiyuro, de manera de incrementar los caudales derivados a General Mosconi, con el objeto de aumentar la cantidad de horas de servicio.
“Este acuerdo con los vecinos que aceptaron la propuesta de los proyectos que elaboramos para ellos se debe al gran respaldo que tenemos del ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y al compromiso que tiene con la gente del norte”, destacó García Salado.
Asimismo, respecto de la nueva Planta Potabilizadora Tartagal, se acordó que de la producción de la nueva planta, entre el 1 y 2 de septiembre se derivarán aproximadamente 100 metros cubos hora (m3/h) a Mosconi.
Con respecto al pozo 10 (Yacuy), que estaba fuera de servicio por bomba quemada, ya se está instalando la nueva bomba que entró en servicio ayer juevesa. Lo mismo ocurrió con el pozo 9 (Yacuy), que también estaba fuera de servicio por bomba quemada.
De esta manera, con la habilitación de estos pozos, se generará una mejora de caudales a derivar a Mosconi.
También se realizará un control de caudales a partir de la presencia del personal especializado de medición de la empresa, para continuar con el control de maniobras operativas y optimización de los caudales que se distribuyen en la localidad.
Finalmente, se acordó la incorporación de entre tres y cinco camiones cisternas cuya contratación de los vehículos adicionales que también distribuirán agua en la localidad.
Obras de corto plazo
Por otra parte, se acordaron una serie de obras de corto plazo. En primer lugar, se perforará un nuevo pozo con una producción estimada de 25 a 30 metros cubos hora y una profundidad de 240 metros aproximadamente. Está proyectado en la zona del Parque Industrial de la ciudad, en un predio que pertenecía a YPF y hoy está a cargo del Municipio.
También se perforará un nuevo pozo en Yacuy para incorporarlo directamente hacia Mosconi con un caudal de producción de 80 a 100 metros cubos hora y también un plazo de ejecución de 90 días.
Respecto del Pozo 4bis (Yacuy), se finalizará la obra del nuevo pozo ya perforado con equipamiento electromecánico y obras complementarias para inyectar más agua al sistema Itiyuro, de manera de generar unos 90 m3/h que beneficiaran a Mosconi. Se vinculará a la conducción del pozo 4 que empalma en el acueducto Itiyuro.
Además, se contratará la perforación de un nuevo pozo, incluyendo también el equipamiento electromecánico y obras complementarias para inyectar más agua al sistema Itiyuro, de manera de generar unos 100 m3/h que también beneficiaran a Mosconi.
En Tonono se perforarán tres nuevos pozos, con el objetivo de independizar esta derivación del acueducto a Mosconi. Los caudales no derivados se redistribuirán hacia Mosconi.
También se habilitará el nexo entre Tartagal y Mosconi, actualmente sin uso. Por el que se derivaran caudales de la Planta Potabilizadora Tartagal. Para ello deberán ejecutarse aproximadamente 800 m de cañería en Tartagal y una ampliación de 250 metros en Mosconi. Incluye reparación de cañería existente, válvulas, esclusas, desagües, etc. El plazo de ejecución estimado es de 45 días.
Finalmente, en el pozo 2 de Tartagal, el 30 de agosto se posicionará la máquina perforadora en cercanías del Rio Tartagal, para la perforación de un nuevo pozo. Se estima que entrará en producción en 80 días. Los caudales serán derivados directamente a Mosconi.
Te puede interesar
Kevin Adrián Pozo- policía se mató por la pelea de dos mujeres (1)

Embarcación: Un policía se mató a causa de una agria discusión entre su ex pareja y su actual compañera

INTERIOR 31 de marzo de 2024

Kevin Adrián Pozo pasará a la historia por haber querido terminar la discusión entre su actual compañera y su ex pareja de una forma insólita: pegándose un tiro en la cabeza. Kevin Adrián Pozo tenía tan sólo 23 años, era policía y prestaba servicio en Embarcación. Todo fue por una discusión por amor que nadie imaginó que terminaría en tragedia.

PICHANAL escuela juan d perón tomada por padres 002

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

INTERIOR 04 de marzo de 2024

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Lo más visto