Cervi: "No contamos con los recursos materiales para asistir a las mujeres que vienen al polo"

Trabajadores precarizados del Polo Integral de Mujeres denuncian las irregularidades que viven los trabajadores tercerizados de la institución en tanto a pago regular de sueldos, contratos precarios y falta de recursos para asistir a las víctimas de violencia de género que asisten a la institución en busca de contención.
IMG_20210819_120346_246

Se trata de 15 trabajadores con contratos precarios que deben renovarse cada seis  meses. Hasta el momento no hay respuestas ni del ministro de Trabajo, Ricardo Villada ni la secretaria de Derechos Humanos, Mariana del Valle Arredondo. 

Emilia Cervi, una de las psicólogas de la institución aseguró que ya se tomaron las medidas pertinentes y ante la falta de soluciones decidieron realizar el paro, "nosotros con nuestro equipo de abogados, también trabajadores del Polo hemos presentado todas las notas y no hemos recibido respuestas formales por parte de los funcionarios", aseguró la referente. 

Cervi informa que son monotributistas que facturan todos los meses, es decir la factura por el contrato. El mismo vence cada seis meses lo que implica una gestión nueva y por ende,  meses intermitentes en los que no perciben sus honorarios, "por eso se nos caía a veces incluso la obra social", afirmó la psicóloga. También agrega que el salario está muy por debajo de la canasta básica alimentaria, "ahora tuvimos un aumento del 35% en dos partes, ahora sería el 15% en estos contratos nuevos pero no alcanza ni para resolver las cuestiones inflacionarias", dijo la profesional. 

Cabe destacar que la diferencia entre los sueldos de los empleados que trabajan en planta permanente y los tercerizados, es mucha la diferencia, no solo en términos económicos sino en cuanto a los beneficios que aporta el trabajo en blanco, "son profesionales como nosotros que ejercen la mismas tareas y horarios y sin embargo un salario mucho más superior y un contrato que les permite acceder al IVP, préstamos bancarios, etc", se lamentó Cervi.  

Más allá de los atropellos que sufren por ser trabajadores precarizados, Cervi denuncia otra situación gravísima que pone en jaque a Villada y Del Valle Arredondo,"como equipo profesional no nos encontramos en condiciones de poder asistir a las personas que vienen al Polo o los casos que nos ofician los juzgados. No contamos con recursos. El programa de Asistencia no solamente se ejecuta aquí en capital sino en toda la provincia, por ahí tenemos que viajar a zonas de mucha vulnerabilidad social y requerimos indumentaria, camionetas y muchas veces lo gestionamos nosotros". 

Hace dos semanas se llevan adelante las medidas de lucha, mediante notas, recortes horarios y el paro completo. La protesta continuará hasta recibir respuestas por parte del ministerio. No descartan la posibilidad de sumarse a la lucha que llevan adelante los docentes. 

Te puede interesar