¿Fotomultas o Fotochorros?

POLITICA 18/08/2021 Por El Expreso de Salta
El convenio con Cecaitra siguen provocando polémicas. Durante la sesión del Concejo Deliberante, el concejal Raúl Córdoba criticó a Paula Benavides que conceptualizó como "fotochorros" el fin del acuerdo para infracciones de tránsito que impulsa la Municipalidad.
WhatsApp Image 2021-08-18 at 4.33.51 PM

Durante la jornada de hoy, Paula Benavides, concejala reelecta por el espacio Salta Independiente visitó De Buena Fuente e indicó que no quiere "fotochorros" en Salta, en alusión a las Fotomultas, ya que “es un sistema violatorio de la normativa nacional al que el Municipio adhiere por ordenanza". En este sentido, la concejala reelecta por Salta Independiente, explicó: "Las multas no deben ser recaudatorias sino sancionatorias a fin de disuadir la inconducta del conductor y está claramente establecido que no pueden dividirse la recaudación a criterio del Ejecutivo Municipal. Sin embargo, esto están haciendo con este sistema porque lo recaudado iría para la empresa para poder recuperar lo invertido y otro porcentaje al Ejecutivo. En definitiva, esto viola la norma nacional y esperamos que así lo entiendan y no se avance", señaló. "El tema llegó tarde al Concejo Deliberante y teniendo en cuenta que tenemos una Comisión de Tránsito, se debería haber preguntado la opinión al Concejo pero bueno, ahora planteamos esta necesidad del vecino", añadió la concejala.

Su par, Raúl Córdoba del bloque Sata Tiene Futuro, se manifestó al respecto durante la sesión ordinaria del día de la fecha. “Se generan grietas, no tenemos que ser nosotros los que las generamos, esto es una crítica constructiva" afirmó y pidió "buscar un vocabulario que sostenga un equilibrio, pero no instalamos palabras que no tienen sustento”. El edil criticó el término “fotochorros”: “Eso va a instalar un impactó negativo en la sociedad, de aquellos que tratamos de generar prevención y responsabilidad; ingresamos en ese escenario y se transforma muy difícil. Cuando hablamos de la pérdida de vidas humanas que afectan a un franja de las personas entre 15 y 35 años de edad, este tipo de mensajes es tomado como una liberación de hacer lo que se considere sin respetar las normas y leyes”. Córdoba se refirió en varias oportunidades al convenio con Cecaitra brindando su apoyo, y en esta oportunidad, reivindicó la reunión con funcionarios municipales al respecto, que se desarrollará la semana que viene y remarcó que se trata de un “convenio para la fijación de esta tecnología que tiene un sistema denominado salvavida de prevención y no es recaudatorio”

En este sentido, Paula Benavides le respondió a Córdoba: “En Salta no queremos fotochorros, he escuchado a algún concejal criticarme, este convenio es totalmente recaudatorio y violatorio de la normativa nacional y municipal porque nuestro municipio adhiere a leyes nacionales”  y anunció que solicitará la suspensión del mismo. Romina Arroyo también le salió al cruce al edil, al remarcar que si bien se trata de una fundación sin fines de lucro, el acuerdo establece cómo se distribuirán los ingresos por las infracciones.

Te puede interesar