¿Fotomultas o Fotochorros?

El convenio con Cecaitra siguen provocando polémicas. Durante la sesión del Concejo Deliberante, el concejal Raúl Córdoba criticó a Paula Benavides que conceptualizó como "fotochorros" el fin del acuerdo para infracciones de tránsito que impulsa la Municipalidad.

POLÍTICA 18 de agosto de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-08-18 at 4.33.51 PM

Durante la jornada de hoy, Paula Benavides, concejala reelecta por el espacio Salta Independiente visitó De Buena Fuente e indicó que no quiere "fotochorros" en Salta, en alusión a las Fotomultas, ya que “es un sistema violatorio de la normativa nacional al que el Municipio adhiere por ordenanza". En este sentido, la concejala reelecta por Salta Independiente, explicó: "Las multas no deben ser recaudatorias sino sancionatorias a fin de disuadir la inconducta del conductor y está claramente establecido que no pueden dividirse la recaudación a criterio del Ejecutivo Municipal. Sin embargo, esto están haciendo con este sistema porque lo recaudado iría para la empresa para poder recuperar lo invertido y otro porcentaje al Ejecutivo. En definitiva, esto viola la norma nacional y esperamos que así lo entiendan y no se avance", señaló. "El tema llegó tarde al Concejo Deliberante y teniendo en cuenta que tenemos una Comisión de Tránsito, se debería haber preguntado la opinión al Concejo pero bueno, ahora planteamos esta necesidad del vecino", añadió la concejala.

Su par, Raúl Córdoba del bloque Sata Tiene Futuro, se manifestó al respecto durante la sesión ordinaria del día de la fecha. “Se generan grietas, no tenemos que ser nosotros los que las generamos, esto es una crítica constructiva" afirmó y pidió "buscar un vocabulario que sostenga un equilibrio, pero no instalamos palabras que no tienen sustento”. El edil criticó el término “fotochorros”: “Eso va a instalar un impactó negativo en la sociedad, de aquellos que tratamos de generar prevención y responsabilidad; ingresamos en ese escenario y se transforma muy difícil. Cuando hablamos de la pérdida de vidas humanas que afectan a un franja de las personas entre 15 y 35 años de edad, este tipo de mensajes es tomado como una liberación de hacer lo que se considere sin respetar las normas y leyes”. Córdoba se refirió en varias oportunidades al convenio con Cecaitra brindando su apoyo, y en esta oportunidad, reivindicó la reunión con funcionarios municipales al respecto, que se desarrollará la semana que viene y remarcó que se trata de un “convenio para la fijación de esta tecnología que tiene un sistema denominado salvavida de prevención y no es recaudatorio”

En este sentido, Paula Benavides le respondió a Córdoba: “En Salta no queremos fotochorros, he escuchado a algún concejal criticarme, este convenio es totalmente recaudatorio y violatorio de la normativa nacional y municipal porque nuestro municipio adhiere a leyes nacionales”  y anunció que solicitará la suspensión del mismo. Romina Arroyo también le salió al cruce al edil, al remarcar que si bien se trata de una fundación sin fines de lucro, el acuerdo establece cómo se distribuirán los ingresos por las infracciones.

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.