Todo lo que tenes que saber para estas elecciones legislativas

Los salteños irán a las urnas para elegir 12 senadores y 30 diputados. También definirán a los 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución Provincial y Aguaray será el único municipio que elegirá intendente.

SALTA 15 de agosto de 2021
5558cfbad9dd2_1004x669

Para la votación se utilizará la Boleta Electrónica, sistema que fue contratado para esta elección por 398 millones de pesos. El padrón de Salta tiene un total de 1.052.535 electores, de los cuales 1.046.734 son empadronados argentinos y 5.801 extranjeros. Estos últimos solo eligen cargos municipales. Del total de electores, 32.591 son menores de 18 años.

Se habilitarán 3.198 urnas para receptar el sufragio en un igual número de mesas, de las cuales 27 son para extranjeros.

Las autoridades de mesa serán 6.396 y también se designó un número similar, ya que en cada local de votación habrá dos responsables sanitarios.

Estos se encargarán del control de temperatura en el acceso al establecimiento y fiscalizarán la sanitización periódica de los lugares de sufragio.

Las mesas y las urnas funcionarán en 505 locales de votación, que representan 53 más que los habilitadas en los comicios del 2019.

Los protagonistas de las elecciones serán 10.600 candidatos que impulsan siete alianzas electorales y 26 partidos políticos que actúan como colectoras de los frentes. De 36 agrupaciones municipales que también están presentes, son muy pocas las que no actúan como colectoras y tienen lista propia.

Salta Independiente y el Frente Grande son los únicos partidos que no hicieron alianza para estos comicios y salen solos.

También la UCR sale sola en el departamento Capital y en algunos otros del interior.

Los frentes son el oficialista Unidos por Salta; Gana Salta que también apoya al Gobierno provincial; Frente de Todos y Salta Para Todos, dos facciones kirchneristas; el frente Juntos por el Cambio + y dos alianzas que representan a la izquierda: Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad y el Frente Partido Obrero-MAS.

El conjunto de estas agrupaciones presentaron un total de 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.

¿Cómo se integra cada frente?

Juntos por el Cambio + se integra con el PRO, Ahora Patria, UCR y la agrupación municipal Libertad y Trabajo.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se conforma con Movimiento Socialista de los Trabajadores y Trabajadores por el Socialismo.

El Frente PO-MAS lo integran los partidos Política Obrera y Movimiento al Socialismo (MAS).

Gana Salta con el PJ, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Libres del Sur, Fe, ParTE, Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.

Unidos por Salta con Identidad Salteña, Conservador Popular, PRS, Propuesta Salteña, Autonomista, Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta y suma 11 agrupaciones municipales.

El Frente de Todos se integra con el Partido de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad.

A Salta Para Todos lo conforman Unidad Popular, Kolina y siete agrupaciones municipales.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.