Mientras los docentes cortan rutas, el gobierno anunció que no negociará

LOCALES 13/08/2021 Por El Expreso de Salta
El Ministro de Educación Matías Cánepa y el de Economía, Roberto Dib Ashur, en una brevísima conferencia, informaron que se sentarán a negociar luego de las paritarias docentes que se están llevando a cabo a nivel nacional, negando la posibilidad de que el gobierno provincial eleve una propuesta en estos momentos. Además, remarcaron que lo harán solamente con los representantes legales de la docencia salteña.
Sin título

Con movilizaciones docentes en distintos puntos de la ciudad y cortes de ruta que se desarrollan en estos momentos, el reclamo docente sigue en pie desde hace varias jornadas a la espera de una respuesta del gobierno provincial. El miércoles los delegados de Docentes Autoconvocados de La Plaza lograron reunirse con el vicegobernador Antonio Marocco, quien se comprometió a analizar el pliego consensuado por las bases docentes, por fuera de la Intergremial. Esta última nuclea los gremios y sindicatos con representación legal. SITEPSA es el único que se sumó al sector autoconvocado.

Durante el día de hoy se vivieron momentos de tensión en distintos puntos de la ciudad; hasta se denunciaron actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, que intentaron despejar a los docentes que se encontraban en Plaza 9 de Julio, que amaneció vallada, y en Aunor. Después del mediodía, comenzó a correr el rumor de la renuncia de Matías Cánepa, Ministro de Educación, lo que fue desmentido desde el gobierno. Sin respuestas, la docencia salteña convocó a no votar al oficialismo en las elecciones del día domingo. "Aumentar los sueldos como quieren, quebraría las arcas de la provincia", argumentan desde el gobierno provincial.

La conferencia de prensa

Hace unos minutos, el Ministro de Economía, Dib Ahur, junto a Cánepa, informaron a través de una conferencia de prensa de 4 minutos que no negociarán en estos momento y sostuvieron los acuerdos establecidos con la Intergremial en febrero, revalidando la posición de no dialogar con los docentes que no tienen representación gremial. Al respecto, Matías Cánepa, afirmó: “Ratificar nuestra postura como gobierno que se van a llevar a cabo paritarias provinciales, esto lo hacemos frente a la desinformación que se genera, es importante que se conozca bien la posición del gobierno”. En este sentido, manifestó que “el salario tiene que estar arriba de la inflación, aunque sea por pocos puntos, para que no pierden en el proceso inflacionario y se pueda ir recomponiendo paulatinamente”.

“En estos días se está desarrollando la paritaria nacional, estamos a la espera de su finalización para poder convocar a la mesa de negociación paritaria provincial. Es importante que se sepa que esto es así, es el compromiso del gobierno y así va a hacer”, sentenció. Además, remarcó que “en todo este tiempo hemos obtenido incrementos salariales siguiendo esta premisa y es lo que pretendemos seguir haciendo”.

Por su parte, Dib Ashur trajo a colación lo acordado en febrero, cuando trabajaron “con el año anterior, recomponiendo ese 4% que hacía falta para equilibrar la inflación del año pasado, también acordamos un 36% para este año y acordamos que en julio nos íbamos a sentar a revisar el avance de la inflación, el avance de esta negociación salarial y estos porcentajes”. El ministro, destacó que ya se reunieron en el mes de julio, donde se decidió adelantar el incremento de septiembre para julio y agosto. “Ahora en julio el aumento será del 15% y llegará a un 31%, cabe resaltar que la inflación hasta este momento es 29,3% y en el mes de agosto se dará un 5%: llegaremos al 36%”, sentenció. Finalmente, destacó que la misma mesa con la que se negoció, es decir, la Intergremial, estableció un acuerdo que implica esperar la paritaria nacional. “Una vez que finalice, las provincias convocan a los representantes de los docentes nuevamente para proyectar los incrementos que tienen que ver con lo que va del año”, argumentó Dib Ashur. “El diálogo y el consenso son características de este gobierno. La semana que viene vamos a seguir convocando a cada uno de los representantes de la administración pública”, señaló el funcionario.

Te puede interesar