Vaqueros: fue condenado por robarse el combustible del Municipio pero sigue trabajando igual

JUDICIALES 13/08/2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El Jefe de Taller de Parque Automotor, dependiente de la Municipalidad de Vaqueros, Héctor Ariel Solá Yañez, fue condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos pero sigue trabajando en el Municipio. Había sido denunciado por un subalterno por robarse el combustible para uso particular.
1562042806127

La jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio Vocalía N° 2, Mónica Mukdsi, condenó a Héctor Ariel Solá Yañez a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en el cargo de Jefe de Taller y mantenimiento del Parque Automotor del Municipio de Vaqueros, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública.

La denuncia fue radicada por César Daniel Espinosa el 2 de agosto de 2017, luego de ver ciertas irregularidades en el manejo de gasoil del que disponía Solá, supuestamente con orden del intendente, Daniel Moreno. En uno de los hechos, el denunciante afirma que en mayo de 2017, fue el condenado junto a Sebastián Quintero, chofer del tractor de agricultura perteneciente a la Municipalidad de Vaqueros, y cargó 200 litros de combustible en distintos días de esa semana. La modalidad consistía en retirar el combustible en el tractor, descargarlo posteriormente en la casa del denunciante, en unos tachos de 25 litros, los que posteriormente eran retirados por Solá en una Kangoo.

Espinosa llegó a contar que cuando un superior le preguntó, quién era el responsable, atinó a señalarlo a Solá porque era su jefe pero este después, le dijo a solas que debía haberse quedado callado. Además, agregó que el condenado trató de persuadirlo para que realizara anotaciones en las planillas de carga de combustible con información falsa.

Ante la gravedad del caso y las sólidas pruebas, los defensores de Solá y la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, llegaron a un juicio abreviado donde Solá reconoció la culpa delante de la jueza Mudksi y aceptó la pena impuesta. Sin embargo, testigos afirman que continúa trabajando en el Municipio bajo las ordenes del Intendente pese a estar condenado. 

Te puede interesar