Interna entre los autoconvocados: hay un sector que no está conforme con el pedido de aumento del 25%

Los docentes autoconvocados se encuentran en una lucha hace varios días. En la jornada de hoy marcharon a la Casa de Gobierno mientras refuerzan el reclamo con paro indeterminado en las escuelas y cortes de ruta, sin embargo hay dos posiciones dentro de la masiva convocatoria a raíz del pedido de aumento.
IMG_20210812_104425_073

Así lo informó Samuel Huerga, delegado de la ciudad de Orán y explicó que el motivo radica en la diferencia que piden de aumento salarial, "muchos no estamos de acuerdo, sobre todo en nuestra cuidad. Entendemos que no podemos hacer un paro tan grande por tan poca plata, y menos cuando se viene un cuadro tan grande de inflación y los sueldos se despreciarán completamente", inició el docente. 

En esa línea indicó que un docente con 10 años de antigüedad no llega a los 40 mil pesos, uno con 20 años de servicio no supera los 55 mil pesos, "y el docente que pasa eso es porque tiene dos cargos, lo que significa atender 80 alumnos. Es un trabajo que les cuesta mucho desgaste físico y emocional y ni siquiera alcanza para cubrir la canasta básica. Nosotros lo que plantamos es que también el Gobierno atienda nuestro pedido; queremos el costo de la canasta básica", aseguró Huerga. 

En dicho sentido, cabe destacar que la CBT aumentó en mayo un 2,4%, según informó el Indec en ese entonces. Con estas cifras, una familia compuesta por cuatro personas -dos de ellas, niños de 8 y 6 años- precisó tener un ingreso de $64.445 para no ser considerada pobre.

IMG_20210812_104338_236

Asimismo afirmó que el Gobierno no dio respuestas en la mesa de diálogo que se estableció ayer junto al vicegobernador, Antonio Marocco, y candidato a convencional constituyente por el frente Gana Salta, "no fue claro, nosotros le marcamos que queremos un porcentaje real, no un porcentaje disminuido; que sea acorde a la CBT, no queremos que sea en partes. Todo lo que queremos es que nos reciba Sáenz. EL está yendo en contra de lo que hicieron en su momento Urtubey y Romero que recibieron a los autoconvocados, tiene un paro en regla en toda la provincia y no hace nada", indicó. 

Además realizó una dura acusación contra  Matías Cánepa, "no dialoga porque está golpeado por hechos gravísimos  de corrupción, ya no va a ser el ministerio de Educación,  sino  el ministerio de la corrupción. Hay más de cien designaciones que hemos descubierto los docentes en colegios fantasmas de punteros políticos del sector de ADP que van a hacer la tracción de las elecciones a fin de año. En otras palabras: designan como docentes a personas que no tienen título para que funcionen como punteros en las elecciones gremiales y de esa manera mantener el control gremial y cerrar paritarias a la baja como lo que hacen todos los años", finalizó. 

Te puede interesar