Ordenanzas precarizadas se plegaron a la lucha docente: solo ganan 10 mil pesos

Las medidas de lucha de los docentes se incrementan conforme pasan los días, en la jornada de hoy se sumaron delegaciones de ordenanzas reclamando aumento salarial, puesto que los 10 mil pesos que cobran, "no les alcanza para vivir", según denunciaron en nuestro medio.

SALTA 12 de agosto de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210812_103348_276

Ordenanzas de las escuelas públicas del departamento, Orán zona norte,  viajaron en la jornada de ayer para sumarse al plan de lucha que sostienen los docentes autoconvocados mediante paro indeterminado, marchas y corte de rutas en lugares estratégicos. 

En la mañana se dirigieron en columna al Centro Cívico Grand Bourg, donde esperaban ser recibidos por algún funcionario público. En dicho sentido, se estableció una mesa de negociación con el vice gobernador de la provincia, Antonio Marocco, pero no hubo respuestas favorables, anteriormente ya habían dialogado con los mismos resultados con Matías Posadas, candidato a senador por el frente Gana Salta. 

En el pliego de reivindicaciones que llevan adelante las ordenanzas, solicitan el pase a planta permanente de todas las trabajadoras que actualmente cumplen funciones por 10 mil pesos; "trabajamos de lunes a viernes, pero en épocas de vacaciones la mayoría de las compañeras tuvieron que ir. Nos pusieron a hacer trabajo que no nos corresponde, algunas tuvieron que cortar yuyo o pintar los bancos de las aulas etc. Deberíamos estar cuatro horas pero como no podemos cubrir todo, porque en la mayoría de las escuelas de Orán no hay ordenanzas de planta y la mayoría son precarizadas y trabajan 6 horas", manifestó Patricia Vaca, de la institución Arturo Illia.

IMG_20210812_103339_311

Además mencionó que solamente en Orán e Hipólito Yrigoyen unas 240 ordenanzas se encuentran trabajando en esta situación precaria, "queremos el pase a planta permanente porque los cargos están, desde el 2015 no se hacen nombramientos", dijo Vaca. 

Solicitan de igual modo regularización del pago mensual con bancarización, puesto que durante el mes de julio no percibieron sus haberes  y tampoco agosto. En la misma línea, piden un incremento para cubrir el costo de la canasta básica familiar. 

Frente a la pandemia del Covid, manifiestan que no recibieron protección personal ni elementos sanitizantes para resguardar la vida, motivo por el cual ponen sobre la mesa la falta de cobertura de ART y obra social, pedimos "trato humanizado y cese de persecución laboral", indica el pliego de reivindicaciones. 

"A nadie le gusta estar cortando una ruta, por eso le pedimos una respuesta al Gobernador, no nos alcanza para vivir", finalizó la trabajadora. 

Te puede interesar
INUNDACION del domingo 13 de febrero - San Martín y Gorriti (3)

La gran tormenta del lunes demostró que en la ciudad será "mejor prevenir que curar..."

SALTA 14 de febrero de 2024

Los automóviles sumergidos hasta las ventanillas en algunas calles de la ciudad, fue el tema del enojo que volvieron a manifestar los ciudadanos salteños con la situación que presenta la ciudad cada vez que llueve. Las autoridades municipales culparon a las rejillas tapadas de basura, pero a decir verdad, la responsabilidad es de quienes tienen la responsabilidad de mantener limpia la ciudad. Mucho más cuando se viven días en época de lluvia.

Lo más visto