La copla: "Versitos para la naturaleza, los caballos y el amorcito"

El Día Provincial de la Copla se celebra cada 11 de agosto, en homenaje al nacimiento de Ariel Petrocelli. La copla es parte del legado cultural de los valles y es un poema cantado. Compuesta por cuatro versos octosílabos, utiliza el lenguaje coloquial para tratar temas de la vida cotidiana, la naturaleza, el amor, el dolor etc.

SALTA 11 de agosto de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210811_105948_963

Durante la mañana de hoy se realizaron diversas actividades en honor al Día de la Copla, entre ellas la entonación de algunas estrofas en la plaza 9 de julio y la tradicional "Bendición de las Cajas", llevada a cabo en la Basílica Catedral. 

El Expreso dialogó con Rosita Sumbay, ganadora del festival de la Chicha de La Caldera en el 2020 por recitar estos versos, aseguró que para ella hacerlo es legado familiar. "La copla en mi vida es alegría, allí me reencuentro con mis ancestros", dijo. 

IMG_20210811_103631_339

Las estrofas que la coronaron con laureles durante el festival dicen de la siguiente manera: "De los cerros brota el agua y de los arboles el viento...De este pecho salen coplas y de mi corazón con sentimientos"....

Destacó que celebrar el Día de la Copla es fundamental para que no se pierda la tradición, "hace unos años se estaba perdiendo pero ahora surge de nuevo, entonces es muy bueno. Sale del alma nuestra, los versitos para la naturaleza, nuestros caballos, para el amorcito...nos alegra el alma", dijo la coplera. 

A partir de las 17, en el Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2.555), de igual modo se celebrará el Día de la Copla, con un encuentro que reunirá a más de 25 copleras y copleros de toda la provincia en una de las expresiones culturales más emocionantes de la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.