Elia Fernández promueve la creación de un banco provincial para obtener presupuesto

La candidata a diputada provincial del partido Frente Grande se sacó el cassette y dialogó telefónicamente con nuestra redacción sobre sus propuestas y problemáticas que aquejan a los salteños, de cara a los comicios del domingo.

SALTA 11 de agosto de 2021 Itati Soledad Ruiz
IMG-20210810-WA0059

¿Cuál es la principal propuesta para el electorado?

Lo fundamental es recuperar las finanzas de la provincia, queremos proponer por ley la creación del Banco Provincia. En los años ’90 este banco bajo el mandato de Juan Carlos Romero como gobernador se privatizó y se vendió el grupo Macro por 62 mil dólares. Nosotros queremos crear uno de cero porque si pensamos en re estatizarlo perderíamos plata por la indemnización. En ese sentido queremos recuperar el agente financiero de la provincia, que la plata la maneje un ente público para que las riquezas que se generen quede para obras, servicios, créditos blandos y accesibles al bolsillo; para que el salteño pueda emprender su negocio, refaccionar su casa o comprar un auto o irse de viaje. El banco Ciudad, que es el banco de la provincia de Buenos Aires da ese tipo de créditos y se puede dar el lujo porque maneja las ganancias de las transacciones. En Salta el Macro tiene todas las cuentas estatales, tanto provinciales como municipales y por allí también pasa la co- participación nacional y la co- participación que la provincia le manda a los municipios. Por todos estos trámites la provincia le paga, pero si fuera provincial eso quedaría como ganancia. Es muy importante entender que esta es la propuesta madre de todas las que tenemos, porque desde aquí se podría sacar el presupuesto para todo lo demás. 

También queremos que se industrialice el litio y que salga como baterías de autos, motos, celulares, no solo porque conllevaría mano de obra agregada y generaría trabajo para los salteños y sino que saldría con valor agregado en vez de salir en bruto. 

¿Qué opinás de la Reforma Constituyente?

Que hay que llevar el planteo de sacar el voto electrónico de la provincia, porque no es seguro, a la provincia le cuesta mil millones de pesos por cada elección. Desde el Frente Grande proponemos la implementación de la boleta única papel que no lleva un costo para los partidos porque no hay que imprimir boletas ni contratar máquinas. 

También creemos que los jueces deben ingresar por concurso, el que daba asumir como juez después de concursar en una terna, debería ser el que logre mayor puntaje así no caeríamos siempre con el amigo del gobernador de turno. 

¿El mandato de los jueces debe ser eterno?

Por supuesto que no. Eso no garantiza la transparencia como lo quieren vender. Ellos afirman que su reelección no dependería de un gobierno para justificar, pero si el concurso es trasparente no habría problema. Nosotros como integrantes del espacio nacional y popular siempre hemos militado para que los jueces sean elegidos por el voto democrático, ese sería el sistema ideal, pero no es lo que está siendo puesto en juego en la Reforma Constitucional. Ahora bien, si llegaríamos a tener mayoría o si lográramos hacer un acuerdo con las otras fuerzas políticas lo podríamos poner en tabla y allí mismo los constituyentes decidiríamos sí o no para hacer ese tipo de reforma. 

¿Qué proyectos trabajan para la problemática del género?

En cuanto a las leyes que protegen a las mujeres, en la Argentina hay muchas y Salta se hace eco. El problema es que no se implementan y no se hacen efectivas sobre todo si pensamos que tenemos un Observatorio de Violencia de Género y tenemos El Polo Integral de las Mujeres, pero no tienen presupuesto, entonces las víctimas que van a pedir ayuda no cuentan con recursos, salvo con algún programa nacional, desde provincia no cuentan con programas. Las mujeres que están en esa situación no pueden esperar que se haga un trámite burocrático, es la urgencia del momento, tiene que salir inmediatamente de ese hogar. Pero incluso te digo más, muchos de los trabajadores del Polo están precarizados, son asistentes sociales o psicólogos que ni siquiera tienen viático, o sea que si tienen que salir a monitorear si la mujer pudo salir o si está bien, pero tienen que sacar de su bolsillo, incluso pasan algunos meses y no cobran, una situación delicada.  

¿Cómo se podría regularizar esto?

Desde la legislatura, pidiendo permanentemente cuenta de los gastos que se le asigna al Polo y el presupuesto que se asigna a Violencia de Género. 

¿Qué proyectos para la inclusión laboral de la mujer?

La provincia no tiene más propuestas que las mujeres vayan a la comisaría o vaya al Polo para ver si las escuchan, pero lo que necesitamos son leyes laborales que les puedan facilitar algún tipo de capacitación y financiación para que emprendan o para que sean colocadas en una especie de bolsa de trabajo (si es que están capacitadas o tienen ciertas habilidades). Si son madres de pequeños les tienen que brindar asistencia desde el Estado. Así volvemos a caer en la falta de presupuesto y la solución de crear el banco Provincia porque tiene que haber un control del dinero de los salteños. Necesitamos duplicar y triplicar el presupuesto de la provincia. 

¿Cómo actuó el presidente Alberto Fernández ante la pandemia? ¿y Gustavo Sáenz?

Yo creo que la pandemia nos sorprendió a todos los gobiernos de todos los Estados de todo el mundo y se hizo lo humanamente posible, se cometieron muchos errores, no quiero justificar. Pero el tema de las vacunas se escapó de las manos, se firmaron contratos que después los laboratorios no cumplieron. En el orden provincial, Sáenz tuvo muchas idas y vueltas, puso determinadas normas y luego las sacó, fue laxo. 

En materia de seguridad, ¿Qué falta trabajar para una ciudad más segura?

Se cometieron algunos abusos por parte de la policía. Necesitan más capacitación, pero a la vez también hay mucha inseguridad en los barrios y debería haber un policía por cuadra bien pago, porque se está escapando de las manos muchas cosas como la venta ilegal de estupefacientes y la violencia, los robos. Por otro lado, deben estar preparados para no terminar siendo quienes generen violencias institucionales contra los jóvenes. 

Las denuncias por abuso policial ascienden a mil en lo que va del año…

Sí, me hacés acordar desde la legislatura hay que ver que pasó con la Comisión Contra las Torturas y los Tratos Cruentos que está creada hace cuatro años pero no está funcionando porque no hay presupuesto. 

¿Qué opinas de lo que ocurrió en el PAMI, donde habrían quedado implicados los nombres de Fernando Ruarte y Marcos Vera?

Lo que leí es que desmintieron esto, pero si fuera así que se llegue hasta las últimas consecuencias. Hace falta luchar contra la corrupción no importa la fuerza política que sea, propios y ajenos. Incluso estos des manejos en la campaña es terrible. A partir de mañana el aparato del oficialismo va salir a tratar de dar vuelta todos los votos y esas cosas hay que denunciarlas, después nos quejamos, pero no denunciamos estas cosas. Los jóvenes que están desocupados son presas fáciles para este tipo de maniobras. 

Te puede interesar
Imagen-de-WhatsApp-2024-01-20-a-las-17.11.05_dd85a983 (1)

La Policía recuperó rieles de ferrocarril en Aguaray

El Expreso de Salta
SALTA 21 de enero de 2024

En el marco de los operativos preventivos implantados en puntos estratégicos de la provincia, esta mañana en Aguaray la Policía incautó rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos. Por el hecho, una persona fue aprehendida.

Hernán Cornejo- vice del Parlasur (5)

Falleció hoy el ex gobernador de la provincia Hernán Hipólito Cornejo

SALTA 15 de febrero de 2024

El contador Hernán Hipólito Cornejo Barni fue gobernador electo por el voto popular durante el período de 1987 hasta 1991, como candidato del Partido Justicialista de Salta y el último cargo que ocupó fue el de diputado del Parlasur en representación de Argentina. Desde hace tiempo venía luchando contra una dura enfermedad, que lo llevó a desistir de entrevistas o actos públicos a los que era invitado. (Noticia en desarrollo)

94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.