Chibán acusa al PRO de proscribir su lista en las paso nacionales

La junta electoral de Juntos por el Cambio + y el Órgano de Gobierno de dicha coalición, conformado por los tres presidentes de los partidos que lo integran, PRO, UCR y Ahora Patria y el interventor del PRO, suscribieron un acta acuerdo mediante la cual ellos tres pueden designar una lista única de pre- candidatos a diputados nacionales por la coalición Juntos por el Cambio +.

SALTA 26 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Héctor Chibán-  diputado radical004

Así lo manifestó el candidato de Adelante Salta, Héctor Chibán, quien informó a la comunidad sobre la proscripción electoral de la que fue objeto su lista electoral.

La nómina de pre-candidatos a diputados nacionales, para las venideras elecciones PASO, previstas para el próximo 12 de septiembre, está  constituida por Héctor Chibán, Silvia Ruiz y Patricio Mainoli. 

"Esto viola flagrantemente la ley electoral de PASO vigente, que lo que quiso es sacarle a la cúpula partidaria la posibilidad de designación de los candidatos. También prevén que en caso de no llegar a un acuerdo con una lista única, se pueda presentar solamente una lista por cada uno de esos tres partidos y esa lista tiene que venir autorizada por el presidente de dicho. Estamos exactamente en lo mismo. Pretenden que las autoridades partidarias elijan a dedo el candidato", argumentó Chibán, en diálogo con El Expreso. 

Asimismo, explicó que la Justicia, mediante el juez Julio Leonardo Bavio ya tomó cartas en el asuntos, "hemos acudido al juez federal, quien dictó una medida cautelar haciéndonos lugar al pedido y ordenando a la junta electoral de Juntos por el Cambio que reciba nuestra presentación para presentar lista y candidaturas, lo que se realizó en tiempo y forma el pasado sábado". 

De igual modo indicó que el viernes 23 presentaron los avales requeridos para la oficialización de la lista, "la ley dice que debíamos presentar el 2% del padrón electoral de la Unión Cívica Radical lo que es 567 y nosotros presentamos 600 de afiliados la UCR.  De igual modo la ley dice que podíamos presentar el 2 por mil del padrón electoral de la provincia, estamos hablando de 2 mil avales y hemos presentado más incluso 2 mil quinientos de ciudadanos no afiliados".

Chibán expresó que todos los requerimientos para la candidatura estaban presentados correctamente, pero que la junta electoral rechazó la lista indicando que no presentaron los avales y que él no habría cumplimentado con los aportes estipulados por la Carta Orgánica del sueldo de diputado, "Acredité que todos los avales están realizados en tiempo y forma y que ninguno fue impugnado. Hubieron dos meses en los que no debitaron desde la Cámara Baja dichos aportes porque ordené que no lo hagan para solventar los gastos de la casa radical que se estaba cayendo a pedazos, incluso había una pared electrificada en el mes de febrero motivo por el que pedí la compensación. Pero el dinero está depositado, de modo que no hay ningún motivo real  ni legal para poder sacarnos de la cancha", concluyó. 

Te puede interesar
93799-enero-comenzo-en-salta-con-un-notorio-incremento-en-los-casos-de-covid-19

En la última semana, crecieron exponencialmente los casos por COVID-19 en Salta

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

En la primera semana se registraron 20 casos, la cifra subió a 89 en la segunda, lo que representa un incremento del 345% de positivos. Los departamentos con más notificaciones son Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán. La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, explicó que la tendencia comenzó a crecer desde diciembre.

id_38506_RecorridaObraPlantaDepuradoraSurJarsunSaenzDibAshurCamacho

La Justicia prohíbe a Aguas del Norte seguir volcando líquidos cloacales al Arenales, para la empresa es "de imposible cumplimiento"

El Expreso de Salta
SALTA 12 de marzo de 2024

Una magistrada resolvió que la planta de Aguas del Norte deje de volcar líquidos sobre el lecho del río Arenales, o de lo contrario, debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible. Lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.