Se posterga una semana el regreso a clases

Así lo informó la Intergremial Docente, que luego de reclamar sobre la situación de la educación en Salta que sostiene presencialidad durante la pandemia, logró el compromiso de Matías Cánepa y una futura reunión con Roberto Dib Ashur, para reveer la situación de docentes en la provincia.

SALTA 21 de julio de 2021 El Expreso de Salta
escuela-vacia-en-Salta

Luego de los reclamos de amplios sectores de la sociedad sobre el sostenimiento de las clases presenciales en la provincia, período marcado por el fallecimiento de docentes y personal de las escuelas que murieron por COVID-19, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, junto a el Frente Intergremial Docente, compuesto por AMET, ATE, ADP, CTA, SADOP y UPCN, decidieron postergar el retorno a clases. El mismo, estaba previsto para el próximo lunes 26 de julio, cuando los alumnos deberían volver a clases ante la finalización del receso invernal. Con la determinación anunciada, los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario volverían a clases el lunes 2 de agosto; una semana después de lo previsto. 


El motivo de postergar una semana el retorno a clases radica en la crisis socio sanitaria que afecta a los establecimientos educativos, que sostienen la presencialidad, convirtiéndose en focos infecciosos y peligrosos en vistas al elevado número de positividad, muertes, contagios y ocupación de camas por COVID-19, que tienen en vilo a Salta. Fueron los gremios que participaron de la reunión quienes confirmaron que la próxima semana estará destinada a jornadas institucionales, para analizar la promoción 2021 de los alumnos de todos los niveles y modalidades. En estas negociaciones, los gremios docentes buscan definir cómo terminará el período 2021 y de qué manera se reacomodará el calendario escolar para que los alumnos recuperen el tiempo dilatado.


En las próximas instancias, discutirán el regreso a clases para todos los alumnos de los diferentes niveles educativos, jornadas institucionales para analizar la Resol. 397/21 del CFE, relacionado con la promoción 2021 de los alumnos de todos los niveles y modalidades. Por su parte, AMET (Asociación del Ministerio de Enseñanza Técnica) informó que comenzará a trabajar en los borradores para la creación de la Junta de Calificación y Disciplina para ETP. De ese modo en las próximas elecciones de Junta quedará habilitada esta necesaria Junta, poniendo fin a los concursos para ET y FP, según explicaron desde AMET. Con respecto a la titularización anual, se solicitó a Cánepa agilizar el decreto para hacer efectivo lo acordado en el mes de marzo y que beneficia a los docentes de los diferentes niveles educativos de la provincia. Además, con respecto a la vacunación, se informó que hasta el momento hay 35.245 docentes con la 1ra dosis y 22.112 con la 2da dosis.


Desde el sector que nuclea las representaciones docentes, informaron que la próxima semana mantendrán una reunión con el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. En la misma, analizarán el avance de la inflación sobre los salarios; sobre esto, se pedirá que el pago del 10% previsto para Agosto sea liquidado con el sueldo de Julio, de tal manera de equiparar los porcentajes de inflación con los aumentos salariales. En esta reunión, se trabajará sobre la metodología y porcentajes de incremento que se aplicarán hasta fin de año. La decisión del frente Intergremial es cubrir la inflación prevista para este año con los aumentos salariales.


Con respecto a la cobertura de cargos vacantes, provisión de insumos e infraestructura escolar, se solicitará a Dib Ashur un informe de lo avanzado hasta el momento y un plan para la cobertura de cargos vacantes.

Te puede interesar
75771-este-lunes-el-servicio-de-saeta-sera-normal (1)

Aumento confirmado: Desde el miércoles, el boleto de SAETA costará $290 y en marzo llegará a los $490

El Expreso de Salta
SALTA 18 de enero de 2024

El boleto de colectivo del área metropolitana registrará un aumento escalonado a partir del miércoles 24 de enero, quedando el precio del boleto, en 290 pesos y en marzo, en 490 pesos. Un trabajador que utiliza un colectivo de ida y vuelta por día -es decir, dos boletos al día-, de lunes a viernes, desde este miércoles, tendrá un gasto de 11600 pesos por mes y en marzo, ascenderá a los 19600.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.