Las niñas empiezan a recibir acoso callejero desde los 8 años

El Observatorio MuMaLá Salta (Mujeres de la Matria Latinoamericana), dio a conocer mediante su coordinadora, Malvina Gareca, cifras alarmantes sobre el acoso callejero en Salta.

SALTA 15 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210713_104615_757

Durante el mes de abril el Observatorio realizó encuestas en distintos puntos de la Ciudad de manera presencial y en formato virtual a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, para conocer cifras y expresar la problemática del acoso sexual callejero. 

El objetivo de la investigación fue dimensionar y visibilizar la problemática y comparar los resultados obtenidos, con un estudio de iguales características llevado a cabo en el 2019, "los números no han variado mucho o que haya disminuido esta situación", explicó Gareca a nuestra redacción.

El acoso callejero abarca diversas conductas que van desde las formas más leves o "normalizadas" que pueden ser "que te toquen la bocina, que te silben, que te tiren un beso", hasta las más graves y preocupantes como ser el  "el hecho que te obstruyan el paso en la vía pública o que te sigan en la calle".

En relación a las formas más leves de acoso, el 91% de las encuestadas manifestó haberlas padecido. Con respecto a las más graves, 5 de cada 10 mujeres aseguraron sentir miedo e inseguridad en la vía pública.

"Las niñas empiezan a sufrir acoso callejero desde los ocho años, hay niñas que nos han manifestado que la primera vez que lo sufrieron fue a esa edad. La mayoría indicó que entre los diez y veinte años han padecido una situación de acoso", advirtió Gareca.

Los datos fueron extraídos sobre una muestra de 351 personas con las siguientes franjas etarias: 13-19 años, 20-34 años, 36-49 años, 50-64 años, 65+ años-. De las que el 91% de las personas expresó haber sufrido alguna situación de acoso callejero a lo largo de su vida, "hay un inicio para el acoso callejero pero no una edad límite para estas situaciones porque hay diferentes formas de querer acosar a una mujer" agregó la coordinadora.

A falta de estadísticas oficiales, el Observatorio generó este tipo de herramientas para que las mujeres, trans, travestis, puedan habitar los espacios públicos, "sería bueno que existan cifras oficiales porque esto permitirá también hacer un seguimiento más continuo a cerca de esta problemática, que insisto es una modalidad de violencia y está establecida en la ley 26.485 y hay que trabajar para erradicarla", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.