Declaran la quiebra de Correo Argentino, empresa de la familia Macri

La justicia comercial decretó la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal "solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa", pero "no abarcaba el valor actual de la misma”

NACIONALES 05 de julio de 2021 El Expreso de Salta
macricorreo

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli tomó la decisión luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas al que tuvo acceso Télam. Cirulli señaló en su fallo que la oferta realizada por la concursada sólo representaba el 100 por ciento de la deuda a los ojos de la propia empresa pero que no abarcaba el valor actual de la misma.

"A lo largo de todo ese tiempo variaron sensiblemente los indicadores económicos y sobrevinieron sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo, lo cual es de conocimiento público. En esa situación, no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C -antes aquiescentes- aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta, tratándose de créditos devengados hace dos décadas", sostuvo la jueza.

"No encuentro ahora -como no encontré el 18.3.2010- mérito para calificar al Estado Nacional como acreedor ´hostil´ tal como se irá viendo", sostuvo la jueza al rechazar las acusaciones que había lanzado la empresa de los Macri contra el Estado Nacional, y más precisamente contra la Procuración General del Tesoro, en el expediente del concurso. Cirulli resaltó en su fallo que "el ofrecimiento de la concursada presume de satisfacer íntegramente el único crédito Categoría A, en el 100% del capital nominal ($296.205.376,49), más intereses", pero a la hora de calcularlos recurre a una tasa que no puede compensar "ni remotamente lo adeudado por falta de pago de los cánones mensuales, devengados -cuando menos- desde el año 2001 hasta el cese de la concesión del servicio postal, dispuesta en el Decreto N° 1075/2003 del 19.11.2003".

En sus últimos intentos, el Correo Argentino S.A. había ofrecido pagar mil millones de pesos por una deuda que según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal supera los cinco mil millones de pesos.
El concurso de acreedores del Correo Argentino inició en 2001 cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas pero la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

Te puede interesar
José Luis Espert elegido para seguir las negociaciones conla oposición

Espert anticipó el "plan Banelco: "¿Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito?"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar de aprobar la Ley Ómnibus, según publicó una importante agencia de noticias. El anticipo hacer recordar uno de los más grandes escándalos políticos cuando se conoció que el gobierno de Fernando de la Rúa ofrecía pagos con tarjeta Banelco a aquellos que aprobaran la reforma laboral de esos tiempos. El tema salió ahora al hablar sobre cómo será la negociación del presidente Milei con los gobernadores por el Pacto de Mayo. "Será, sin rodeos, en base a saber "cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito" en el Congreso para aprobar la Ley Ómnibus. Así lo sintetizó el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, aliado del Gobierno en la Cámara baja.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.