Benjamín Cruz: " Politizaron la visita de Chocobar pero fue un simple formalismo"

En el marco de la creación de un destacamento policial en el Mercado San Miguel, cuyo funcionamiento comenzará a regir a partir del próximo lunes, el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, opinó sobre la polémica suscitada días atrás, con la llegada de Luis Chocobar a Salta, quien está condenado a dos años de prisión "por homicidio con exceso en el cumplimiento del deber".

SALTA 05 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210705_120021_455

El secretario de Seguridad Local, Benjamín Cruz, dijo a El Expreso que la visita del Luis Chocobar a la provincia se dio en el marco de un formalismo, por el cual la fundación homónima, buscó visitar jefaturas de diferentes provincias, para contar que labor realizan internamente. 

Cabe destacar que la fundación Chocobar se creó días después de la condena,  cuando adeptos a esta manera de actuar recaudaron más de $2 millones en beneficio del policía, en esa oportunidad, el policía indicó que los fondos serían utilizados para  "brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social alimentaria , económica y toda otra necesaria a las fuerzas de seguridad de todo el país", según su propio testimonio. 

Cabe destacar que las denuncias por abuso de autoridad policial en la provincia ascienden a mil en lo que va del 2021, según los datos aportados por la fiscal de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke, una cifra irrisoria si partimos de la base que el año solo cuenta con 365 días, inclusive si estas se habrían radicado a razón de una por día, aún restarían 635 denuncias y sobraría un año y casi tres meses para completar la totalidad. 

Al respecto Cruz dijo que, "Los números son reales, porque los dio la fiscalía de Derechos Humanos, pero eso no quiere decir que sean mil los acusados mil los culpables, cuando un procedimiento se lleva a cabo tenemos entre 10 a 30 personas que están cumpliendo su función en ese operativo y cuando la sociedad o un vecino que ha sentido que fue vulnerado en sus derechos hace la denuncia y la fiscalía tiene que ir deslindando responsabilidades e ir determinado los culpables", indicó. 

Te puede interesar
Carlos Saravia - Ente Regulador

El Ente en modo libertario: El agua aumentará un 120%; y la energía eléctrica, un 101,68%, en forma escalonada

El Expreso de Salta
SALTA 01 de febrero de 2024

De a poco la provincia, en este caso el Ente Regulador, va poniéndose en sintonía con lo que impone el gobierno libertario de Javier Milei: eliminar los subsidios en los servicios públicos. En conferencia de prensa, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que el aumento del 101,68% en el servicio eléctrico se pagará en tres meses, en tanto que el incremento del agua, será en dos meses. La luz aumenta un 78% en febrero, y el agua un 80%. La única forma de atenuar los incrementos es racionalizar el consumo.

Lo más visto