Los gauchos decidieron marchar por la ciudad el 8 de agosto en honor a Güemes

Un domingo anterior a las elecciones, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes decidió homenajear al héroe gaucho con una marcha por la ciudad. Exigen la renuncia de presidente de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros Blanzaris e imponen a los fortines que todo acto con el gobierno debe canalizarse, primero, por la Agrupación. "No se aceptará ayuda económica para esta marcha".

SALTA 05 de julio de 2021
Sáenz saluda a Francisco Aráoz en la asamblea del sábado
La "sorpresiva" visita del gobernador Gustavo Sáenz en la asamblea de unos 16 fortines con la comisión de la Agrupación Tradicionalista, el sábado pasado, no logró cambiar los planes previstos para cumplir con el homenaje por los 200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes: marchar por la ciudad desde el Monumento de la Cruz (frente a los cuarteles) por Avenida Sarmiento, Avenida Belgrano hasta el monumento al Héroe Gaucho y regreso por Ameghino al Parque 20 de Febrero. Sáenz, quien se había presentado de "forma sorpresiva" (repiten los posteos en las redes) recibió una copia de lo resuelto pero dejó todo supeditado a una evaluación del Comité Operativo de Emergencia por la pandemia. (COE)
En los días del escándalo, el gobierno deslizó la posibilidad de realizar el desfile en noviembre, calculando que por efecto de la vacunación los casos de covid serían menos y le poder del conyagio estaría menguado por la inmunización de la población, pwro los gauchos aprobaron que sea el próximo 8 de agosto. 
Sáenz saluda a Francisco Aráoz en la asamblea del sábado 003
El gobernador fue recibido por el presidente Francisco Aráoz quien le dio la oportunidad de explicar lo sucedido en los actos de los días 16 y 17 pasado, que según "el sentir gaucho en asamblea fue una “desacertada conmemoración del Bicentenario de la Muerte de nuestro Héroe Gaucho”. Y responsabilizaron de todo al presidente de la Comisión de los Festejos por el Bicentenario, Alberto Barros Blanzaris, a quien se le exigió la renuncia porque "no se desempeñó a la altura de sus funciones y circunstancias, siendo en gran parte responsable de la vergonzosa organización del gobierno que culminó con los lamentables hechos sucedidos en los actos de conmemoración del Bicentenario de la muerte de nuestro Héroe Gaucho,  punto que fue votado por unanimidad".
Sáenz saluda a Francisco Aráoz en la asamblea del sábado 004
Según el acta de la asamblea, la nueva fecha elegida "para conmemorar como corresponde el Bicentenario de la Muerte del General" es en honor a la toma del buque inglés "La Justina", de la que participó el entonces Coronel Martín Miguel de Güemes, el 12 de agosto de 1806.
Aunque muchos piensen que detrás de esta fecha, hay también un mensaje electoral para el gobierno, que elegirá legisladores y convencionales el siguiente 15 de agosto.
Sin mencionar la polémica por los millones para el asado que "sería más barato que un guiso", la asamblea decidió que para esta marcha "no se recibirá ningún tipo de ayuda económica del gobierno de la provincia".
Se aclara, además, que no se realizarán fogones ni Guardia bajo las Estrellas en la jornada previa a la marcha.
Otro punto fuerte contra el gobierno es que la asamblea decidió por unanimidad ordenarles a los fortines que no puede aceptar ningún acto o festejo que "tenga que ver con el gauchaje", si antes no pasó por la Agrupación Tradicionalista.
Sáenz saluda a Francisco Aráoz en la asamblea del sábado 005
MENSAJE FINAL
El comunicado de lo resuelto por la asamblea de unos 16 fortines, concluye con el siguiente mensaje político de la Agrupación Tradicionalista: "Lo sucedido en la tarde del 3 de julio en la ATSSG representa lo que son los gauchos en su esencia, demostrando su nobleza y, que más allá de haber sentido vulnerados sus valores, consideran que la confrontación no es camino para nadie, que intensificar las grietas no es conducente a ningún sitio y que la única manera de salir adelante es mediante la conciliación intentando restaurar la malograda relación entre la ATSGG -la cual no se considera responsable de esta situación- y el Gobierno provincial, siendo la primera una Institución tradicional de Salta que custodia casi centenariamente  valores y tradiciones que forman parte de la identidad de todos los salteños".
Sáenz saluda a Francisco Aráoz en la asamblea del sábado 002

 

Te puede interesar
Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

93817-aguas-del-norte-recibio-materiales-por-un-monto-de-150-millones-de-pesos-para-el-mantenimiento-de-pozos-de-agua

Aguas del Norte recibió materiales por 150 millones de pesos para pozos de agua

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El Ministerio de Gobierno gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones la compra de los materiales por 150 millones de pesos, entre bombas, tableros y cables. "Son materiales muy necesarios, ya que todos los días tenemos reemplazos por bombas que se nos queman o cumplen su vida útil”, afirmó Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.