Farquharson: "en lo que va del año hay más de mil denuncias por excesos policiales"

LOCALES 29 de junio de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El titular del INADI, Gustavo Farquharson dialogó con El Expreso sobre la visita de Chocobar a Salta en el marco de la presentación de su fundación y repudió contundentemente el accionar de las autoridades provinciales, quienes estarían respaldando conductas violentas en las instituciones.
inadi-salta

La visita del policía Luis Chocobar, recientemente condenado por la Justicia a dos años de prisión en suspenso por el asesinato a traición de Juan Pablo Kukoc, se dio con la finalidad de "estrechar lazos" con la policía provincial y la fundación que dirige.

El hecho ocurrido en 2017,  se convirtió en un emblema del macrismo, ya que el accionar de Chocobar fue encomiado por la entonces ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, tanto el PRO como sus adeptos, aseguraban que el policía había jalado el gatillo en cumplimiento de su deber.

Cabe destacar que Chocobar fue recibido por el secretario de Seguridad local, Benjamín Cruz y el nuevo jefe de policía José Ibarra.

El acompañamiento por parte de lasautoridades locales generó repudió en diversos sectores, el INADI, por ejemplo emitió un duro comunicado exigiendo repuestas al Gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro.

"Nos parece muy grave que se haya recibido a Luis Chocobar, condenado por homicidio agravado, y creemos que es un claro mensaje de respaldo a esas prácticas de vulneración de los derechos a favor de la violencia institucional; una reunión que la Provincia no tenía ninguna obligación a realizar. Tenemos una provincia donde muchas familias denuncian abusos policiales y gatillo fácil y nunca fueron recibidas", expresó Farquharson.

También agregó que la violencia institucional es un flagelo que se debe combatir y que para ello se debe visibilizar, se trata de un fenómeno muy complejo que abarca diversas conductas por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad como la detención por averiguación de antecedentes, tortura física y psicológica y en el peor de los escenarios el asesinato.

Según las estadísticas del INADI, durante el 2020 el ámbito de las Fuerzas de Seguridad fue el más denunciado.

Cabe destacar que la fiscal de Derechos Humanos,  Dra. Verónica Siemesen de Bielke,  indicó que en lo que va del 2021 hay más de mil denuncias en el Ministerio Público Fiscal por abusos policiales.

Te puede interesar