El Oñativia inauguró un quirófano híbrido, único en el interior del país

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró esta mañana en el hospital Arturo Oñativia, un quirófano híbrido que cuenta con tecnología de punta y es único en el interior del país por las características que posee. También habilitó un centro de trasplante de células para tiroideas.

SALTA 26 de junio de 2021
76805-en-el-oniativia-saenz-inauguro-un-quirofano-hibrido-unico-en-el-sistema-publico-del-interior-del-pais

“Desde que asumí la salud pública, que es universal y para cada uno de los salteños, es política de Estado”, indicó el Gobernador durante el acto realizado en las puertas de hospital, oportunidad en que destacó el profesionalismo de los equipos de salud.

En este sentido indicó que no solo hay que dotar al sistema de infraestructura, sino también dignificar “los recursos humanos reconociéndolos con buenas remuneraciones, dando equipamiento de calidad para brindar los servicios que se merece  cada una de las personas que concurre a nuestros hospitales públicos”.

“En salud no se gasta, siempre se invierte y seguiremos trabajando y mejorando el sistema; por eso hoy es un orgullo y honor inaugurar este quirófano único en el NOA y en el sistema público del interior del país”, resaltó.

Por último subrayó que “en un año y medio de gestión hemos logrado concretar  muchas cosas, porque cuando se gobierna hay que establecer prioridades y hoy la salud y la vida de los salteños es la prioridad.”

El ministro de Salud Pública Juan José Esteban explicó que este quirófano es híbrido porque también es sala de hemodinamia, y es inteligente porque conjuga las imágenes “con el saber de profesionales altamente capacitados, mejorando el tiempo y calidad de atención de los pacientes”.

El gerente general del hospital, Marcelo Nallar remarcó la importancia de poder concretar este proyecto que al estar en un hospital público permitirá su accesibilidad a todos los salteños y la región.

“Que Salta tenga un quirófano con tecnología de avanzada nos ubica en un lugar de privilegio para dar equidad en la salud”, subrayó Nallar y añadió “esto implica medicina centralizada en el paciente”.

Especificó que el quirófano híbrido se utiliza para realizar imágenes vasculares, en el corazón y cualquier parte del cuerpo. Se pueden colocar stent cardíacos y también ser utilizado, por ejemplo, en cirugías ginecológicas graves que necesitan un estudio de hemodinamia.  Además permite efectuar operaciones en el mismo espacio sin necesidad de traslado, “es un lujo, es único en el país” afirmó el gerente.

Con una inversión total superior a los 20 millones de pesos, el quirófano incorporó equipamiento médico de última tecnología, que incluye mesas de anestesia y de cirugía, cialiticas, arco en C Philips 2021, equipos de purificación de aire y un angiógrafo cuyo valor ronda entre los 50 mil dólares y permite la realización de cirugías vasculares y cardíacas, embolizaciones, entre otras.

El nuevo espacio se encuentra a continuación del actual bloque quirúrgico del primer piso y abarca una superficie de 105 metros cuadrados. La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura.

Al concretar este proyecto, se posiciona a Salta en un lugar de privilegio ya que es una obra de vanguardia para un establecimiento sanitario público del norte argentino.

Asistieron también el vicegobernador Antonio Marocco, el secretario de Obras Públicas Hugo de la Fuente, gerentes de hospitales y personal del hospital, entre otros.

Te puede interesar
Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Don Ramon salteño

Don Ramón salteño pide desesperadamente solidaridad

Gustavo Soriano
SALTA 16 de enero de 2024

El famoso personaje, que recorre los lugares más transitados de la noche en Salta, llevando al mítico Ramón Valdez en su piel, está inmerso en un problema conyugal, tras la separación con su ex mujer. Ahora busca la colaboración de todos los salteños para paliar su situación de calle, donde vive actualmente.

94440-la-amt-resolvio-el-aumento-de-la-tarifa-para-los-colectivos-del-interior-20240301163944

Viajar sale más caro: A partir de este jueves sube un 220% los colectivos del interior

Francisco Rendon Rea
SALTA 04 de marzo de 2024

La AMT resolvió el aumento de la tarifa para los colectivos del interior. Se indica que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.