Por lo menos 99 desaparecidos en el derrumbe del edificio de Miami, 9 serían argentinos

Según fuente extraoficiales, el total de víctimas en el derrumbe del edificio en el norte de Miami Beach, llegaría a 99. Temen que se caigan otras torres cercanas. Se rescató a un argentino pero hay otros entre los desaparecidos. Martín Bossi, el actor Nico Vázquez se salvaron de milagro.

INTERNACIONALES 24 de junio de 2021
Mimai edificio caído (1)
Se desconoce quién es la persona hallada con vida. El cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, trabaja por estas horas para tener mas información sobre los afectados por la tragedia. Hasta ahora se conoce la identidad de cuatro: Andrés Galfrascoli; su pareja Fabián Nuñez; la hija de ambos, Sofía Galfrascoli Núñez; y otro adulto, Manuel Lafont.
Un ciudadano argentino fue encontrado y otros nueve continuaban desaparecidos tras el derrumbe esta madrugada de un edificio de 12 plantas en la ciudad estadounidense de Miami, que provocó al menos un muerto y diez heridos entre las 35 personas rescatadas, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, según información oficial.
Fuentes de la Cancillería señalaron a Télam que "fue rescatado un argentino y otros nueve siguen desaparecidos" por el derrumbe del predio que compone parte del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.
La tragedia ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001.
Hasta ahora se conocieron las identidades de cuatro de los argentinos desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad, pero se desconoce el nombre del sobreviviente que fue hallado.
 
El operativo
Bomberos y rescatistas trabajan desde temprano en la búsqueda de supervivientes en medio de una gigante cantidad de escombros a los que se redujo el edificio construido a inicios de la década del ochenta, a metros de la playa, sin que hasta ahora las autoridades hayan brindado una hipótesis de lo ocurrido.
La alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que hasta el momento fueron rescatadas 35 personas, al menos diez de ellas heridas, y consignó que todavía sigue la búsqueda de sobrevivientes.
 
"Lo que sabemos es que colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate. Estamos tratando de identificar a algunas personas y también de rescatar a las que aún puedan estar atrapadas", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa a metros del siniestro.
 
Por su parte, Erica Benítez, vocera del departamento de bomberos de Miami, contó que "esta madrugada se recibieron varios llamados por el colapso de parte de un edificio, alrededor de 45 departamentos y que se trabaja para localizar a las personas que puedan estar atrapadas".
"En el área que colapsó tenemos a 10 personas heridas, dos de ellas trasladadas al hospital, y en total ya fueron rescatadas 35 personas que estaban dentro", precisó la vocera, quien además aseguró: "No tenemos el total de las personas desaparecidas, por eso solicitamos que nos informen quienes no se puedan comunicar con sus familiares".
Luego, la funcionaria agradeció "la tarea de los bomberos, que trabajan desde la madrugada y que están haciendo lo imposible a su alcance".
 
“Nos estamos preparando para más noticias malas debido a la destrucción que estamos viendo”, aseguró por su parte este mediodía el gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron De Santis.
Con respecto a los motivos que provocaron el colapso, indicó: "No sabemos si el edificio estaba comprometido en su estructura, ahora estamos abocados a salvar a las personas que puedan estar atrapadas, Tenemos a los bomberos solo en la tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes".
En las primeras horas de esta mañana los socorristas reportaron la muerte de una mujer y que otras nueve personas rescatadas de los escombros habían sido trasladadas con heridas de distinta consideración a un hospital cercano, según consignó la agencia de noticias ANSA.
Desde esta madrugada trabajaban más de 80 dotaciones de bomberos que llevaban adelante una imponente operación de búsqueda y rescate.
"Esta es una catástrofe terrible. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen", afirmó el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, en diálogo con la prensa cerca de donde de desplomó la construcción.
60d475cfc45c3_1004x565
"No había nada que hiciera temer que el edificio colapsaría", sostuvo un argentino, propietario de dos departamentos.
Los argentinos
En tanto, el cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, afirmó a la TV que "estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe".
Los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban parando en el edificio derrumbado desde inicios de junio y consiguieron abandonarlo para ponerse a salvo.
"La verdad es que seguimos en shock, hay gente desaparecida, hay gente muerta y esto continúa para muchos seres queridos que van a tener que sufrir esa pérdida, la verdad es que lo que vivimos con Gime fue un momento muy fuerte", afirmó Vázquez en un audio difundido por voceros del actor.
Sobre lo sucedido, relató: "Volvíamos de cenar, estacioné el auto como siempre en la cochera, y escuchamos un ruido muy fuerte pero no llegamos a entender que pasaba, luego de seis o siete segundos subimos al ascensor, y se movió cuando estaba parando en el lobby del edificio".
"En ese momento arrancó una polvareda muy fuerte, un estruendo muy fuerte, no entendíamos qué pasaba, si era un tornado, un ataque, era lo más parecido a una película, y empezamos a correr junto a unas personas que estaban desbordadas por los nervios, pero no eran muchos", continuó Vázquez.
 Y luego manifestó: "Recién al salir entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento con muchos autos hundidos, las alarmas sonando, y Gime me hace dar cuenta de lo cerca que habíamos estado de no contarla".
A través de Instagram, Accardi manifestó estar bien: "Nosotros estamos bien. Gracias por preocuparse".
 60d475cfcd346_1004x565
Cuatro argentinos se encuentran entre las personas desaparecidas tras el derrumbe.

 

Te puede interesar
ECUADOR enfrentamiento armado y crisis

Ecuador: ocho muertos tras los incidentes que se produjeron en Guayaquil

INTERNACIONALES 10 de enero de 2024

“No vamos a negociar con terroristas”, dijo Daniel Noboa, quien declaró la existencia de un conflicto armado interno. El decreto ejecutivo, que reforma el estado de excepción vigente, busca neutralizar los hechos de violencia registrados en varias ciudades, entre ellos tiroteos cerca de la sede del Ejecutivo, un intento de toma de la Universidad de Guayaquil y el ingreso de un grupo armado a un canal de TV, entre otros.

AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

Papa Francisco preocupado por las políticas de Milei

Papa Francisco: “Quisiera ir a la Argentina en la segunda mitad del año”

INTERNACIONALES 15 de enero de 2024

El papa Francisco reconoció que “quisiera ir a la Argentina en la segunda mitad del año”. Se da luego que el presidente Javier Milei lo invitara formalmente en la última semana. “La gente está sufriendo mucho, es un momento difícil. En agosto debo ir a Polinesia y luego, si se puede hacer, iré a Argentina. Yo quiero ir”, aseguró el Sumo Pontífice en la televisión italiana.

Lo más visto