El trabajador de la salud arriesga su vida y ve el bolsillo muy flaco: en Güemes renunciaron más de 70 médicos de guardia

El jefe de Programa de Emergencia del hospital Joaquín Castellano de Güemes, Horacio Mdalel, indicó que la situación es delicada, renunciaron 71 médicos de guardia y otros profesionales debido a la remuneración inverosímil.

SALTA 23 de junio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210623_115549_282

En el día de ayer los doctores de guardia del hospital Castellano de Güemes, emitieron un duro comunicado en el que oficializaban su renuncia a las guardias ya que la remuneración es muy precaria y en muchos casos incluso el impuesto a la ganancia que se les cobra superaba sus haberes. 

Pese a esta difícil situación, el hospital no quedará sin guardias ya que la medida se realizó con un pre- aviso de 30 días y hasta el venidero mes de julio se prestará normalmente la atención. 

Actualmente son 70 los médicos que renunciaron en un solo día, pero se estima que la cifra ascenderá a la totalidad. Los doctores de guardia son 83, pero 12 se encuentran aislados o con carpeta médica, sin embargo expresaron su adhesión, cuando se reincorporen, se llegará casi a la totalidad del personal médico adherido a la medida de fuerza. 

IMG_20210623_115756_370

El hospital es el cabecera de zona sur, recibe gente de Metán, Rosario de la Frontera, de Anta, Las Lajitas, allí también son derivados los pacientes de zona norte, haciendo de filtro para el San Bernardo, se trata de un nosocomio sumamente estratégico y uno de los más importantes del interior, por eso preocupa sobre manera la situación que allí se está viviendo.  

El sueldo básico es de $28.900, un 42.7 de ese haber es en negro y el valor guardia es de $611, muy por debajo de los $1970 que estipula el Colegio Médico. Al respecto, el Dr. Ojeda García, secretario general de ASINPROSSASA, inidicó que previamente a la medida de fuerza se establecieron todos los canales de diálogo con el ministro Esteban pero no les dio solución. 

El Dr. Mdalel indició haber tenido casos donde el descuento del impuesto a la ganancia de los dos ítems descontados,  fueron superior a los haberes,  "o se que debieron trabajar para para pagar impuestos", aseguró.  

La lucha no se va a provincializar de momento,  "Yo hago de nexo por mi posición jerárquica entre el Ministerio y los colegas renunciantes, lo que puedan hacer los otros hospitales debe surgir de la asamblea de esos nosocomios, nosotros ahora vamos a estar atentos para buscar un punto de equilibrio y justicia que es lo que corresponde", indicó. 

Con respecto a la situación en el hospital Castellano, el Dr. Mdalel afirma que está controlada, si bien hubo un aumento importante de casos, esto también aparejó el ingreso de más camas, ahora hay un margen de disponibilidad del 25%  de camas disponibles. "No colapsamos con la primer ola y no tenemos intención de hacerlo ahora, tenemos vocación de servicio, amamos lo que hacemos pero queremos que el Gobierno nos de una solución", finalizó el jefe de Programa. 

Te puede interesar
operativo-descacharrado

Este lunes inicia el operativo de descacharrado

El Expreso de Salta
SALTA 03 de febrero de 2024

La Municipalidad realizará tareas de retiro de elementos que favorecen la proliferación del Aedes Aegypti. Los trabajos serán en conjunto con el Gobierno provincial y Ejército Argentino, donde operarios y camiones recorrerán diversos barrios de la ciudad.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.