Octorina Zamora: "Deberían crear una ley de protección para la mujer indígena"

La referente de las comunidades originarias, Octorina Zamora, dialogó con El Expreso y denunció el abandono estatal y doble violencia de género que sufren las mujeres indígenas.

SALTA 23 de junio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210622_110754_830

Desde la Plazoleta V Siglos, la dirigente Octorina Zamora, expuso el abandono estatal y la falta de medidas destinadas a proteger a las mujeres originarias, esta situación ya venía dese el gobierno de Juan Manuel Urtubey, y ahora se acrecentó bajo la gestión de Gustavo Sáenz.

Afirmó que la situación de las mujeres originarias es lamentable a lo largo y ancho del país, "nosotros creemos que tiene que haber un trabajo serio y humano hacia nosotras las mujeres; que nos den soluciones y participación en la toma de decisiones", indicó en referencia a su nula representación en el Ministerio de la Mujer a nivel Nacional, "no se preocupan siquiera de nombrar a mujeres originarias para los cargos, para que realmente vean lo difícil y duro que es vivir así", agregó. 

Denunció que los funcionarios públicos y los políticos se llenan la boca de palabras durante la época de campaña pero que luego se olvidan de las comunidades, "todos hablan del derecho de las mujeres, pero nunca nos han impartido siquiera un taller para conocer nuestros derechos, y así no podemos defendernos, por eso somos doblemente vulnerabilizadas constantemente", explicó. 

Expresó también el anhelo de las mujeres indígenas de contar con una ley de protección integral, en vista de que ante hechos de violencia, abusos sexuales o cualquier tipo de flagelo, "tenemos que recurrir a orto tipo de leyes para mujeres no originarias, que ni siquiera se cumplen para ellas; menos nos la van a hacer cumplir a nosotros", dijo Zamora. 

Además pidió duras condenas para los criollos violadores en banda. Se trata de una práctica muy extendida y practicada por el chaco salteño; en la cual un grupo de  hombres no indígenas proceden a perseguir a la víctima, generalmente menor de edad para demostrar por un lado, supremacía racial y por otro afirmar su masculinidad; "no puede ser que persigan así a nuestras niñas, queremos que se tomen cartas en el asunto, tenemos secretarias, organismos, instituciones para defender la niñez y la adolescencia pero parece que las niñas y niños indígenas no fueran considerados al armar los proyectos", finalizó. 

Te puede interesar
Lepra en Salta - tratamiento

Día de lucha contra la lepra: En Salta hay 14 pacientes en tratamiento con medicación gratuita

SALTA 28 de enero de 2024

Hoy, domingo 28 de enero, como todos los años, celebra el Día Mundial contra la Lepra. Es una enfermedad infecciosa no hereditaria, de bajo porcentaje de contagio, curable con tratamiento antibiótico combinado, ambulatorio y gratuito. Emilce Tapia, jefa del programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS) dio precisiones y derribó viejos mitos sobre esta enfermedad.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Portada-Argentina-1-1-1

Aumentos de abril: 4 subas que tienes que saber en el nuevo mes

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos, en ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.