Octorina Zamora: "Deberían crear una ley de protección para la mujer indígena"

LOCALES 23 de junio de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
La referente de las comunidades originarias, Octorina Zamora, dialogó con El Expreso y denunció el abandono estatal y doble violencia de género que sufren las mujeres indígenas.
IMG_20210622_110754_830

Desde la Plazoleta V Siglos, la dirigente Octorina Zamora, expuso el abandono estatal y la falta de medidas destinadas a proteger a las mujeres originarias, esta situación ya venía dese el gobierno de Juan Manuel Urtubey, y ahora se acrecentó bajo la gestión de Gustavo Sáenz.

Afirmó que la situación de las mujeres originarias es lamentable a lo largo y ancho del país, "nosotros creemos que tiene que haber un trabajo serio y humano hacia nosotras las mujeres; que nos den soluciones y participación en la toma de decisiones", indicó en referencia a su nula representación en el Ministerio de la Mujer a nivel Nacional, "no se preocupan siquiera de nombrar a mujeres originarias para los cargos, para que realmente vean lo difícil y duro que es vivir así", agregó. 

Denunció que los funcionarios públicos y los políticos se llenan la boca de palabras durante la época de campaña pero que luego se olvidan de las comunidades, "todos hablan del derecho de las mujeres, pero nunca nos han impartido siquiera un taller para conocer nuestros derechos, y así no podemos defendernos, por eso somos doblemente vulnerabilizadas constantemente", explicó. 

Expresó también el anhelo de las mujeres indígenas de contar con una ley de protección integral, en vista de que ante hechos de violencia, abusos sexuales o cualquier tipo de flagelo, "tenemos que recurrir a orto tipo de leyes para mujeres no originarias, que ni siquiera se cumplen para ellas; menos nos la van a hacer cumplir a nosotros", dijo Zamora. 

Además pidió duras condenas para los criollos violadores en banda. Se trata de una práctica muy extendida y practicada por el chaco salteño; en la cual un grupo de  hombres no indígenas proceden a perseguir a la víctima, generalmente menor de edad para demostrar por un lado, supremacía racial y por otro afirmar su masculinidad; "no puede ser que persigan así a nuestras niñas, queremos que se tomen cartas en el asunto, tenemos secretarias, organismos, instituciones para defender la niñez y la adolescencia pero parece que las niñas y niños indígenas no fueran considerados al armar los proyectos", finalizó. 

Te puede interesar