La ivermectina recetada desde hace rato en Salta, obtiene respaldo de científicos argentinos

Según un estudio realizado en nuestro país, la ivermectina (IVM), un antiparasitario de origen veterinario que reduce la concentración viral y es útil para el tratamiento de pacientes contagiados con Covid-19.

SALTA 21 de junio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
in-this-photo-illustration-a-box-of-ivermectina-medicine

La revista científica "E Clinical Medicine", del grupo editor The Lancet, publicó una investigación desarrollada en la Argentina, que sostiene que la ivermectina, aplicada en tratamientos veterinarios, reducen la carga viral y ayudan a pacientes covid.

La ivermectina es un producto de uso veterinario mayoritariamente, que fue descubierta por el Premio Nobel japonés, Satoshi Omura, a quien premiaron por su descubrimiento.

Puede ser empleada para algunas afecciones de los  humanos , como la "enfermedad de los ríos" (una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera), la sarna y la pediculosis. 

La ivermectina es de venta libre en las farmacias argentinas para tratamientos en animales, sin embargo  no está aprobado por la ANMAT como tratamiento para el Covid-19.

El estudio argentino fue realizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y tuvo como objetivo evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones Respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

Se trató de una prueba para evaluar la actividad antiviral de IVM en dosis altas en 45 pacientes que padecían la enfermedad, se realizó en cuatro hospitales del país.

Los pacientes elegidos fueron adultos en todos los casos, con la infección confirmada por PCR,  además de presentar síntomas al quinto día, el estudio buscó establecer la carga viral en las secreciones respiratorias entre el inicio y el día 5, mediante RT-PCR cuantitativa, además de medirse las concentraciones de IVM en plasma.

En los primeros cuatro meses de ensayos se comprobó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso, el triple de lo usado habitualmente, "produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, es decir hasta el día quinto de la infección.

Si bien los resultados fueron favorables, los investigadores advirtieron que se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de IVM en Covid-19.

 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó hace unos meses su utilización en la prevención o el tratamiento del coronavirus sin el control médico necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, considera de "muy baja certeza" los resultados a partir de la utilización de la ivermectina.

 En Argentina son cinco las provincias que habilitaron su dosificación en pacientes con la enfermedad: Misiones, Corrientes, La Pampa, Salta y Tucumán.

Te puede interesar
Cosquín 2023 jujeños en acción (4)

Por primera vez en muchos años, la Delegación Salteña no subirá al escenario de Cosquín

SALTA 22 de enero de 2024

Como lo venía haciendo desde hace muchos años, la Delegación Cutural Salteña no podrá mostrarse en el prestigioso Festival de Cosquín. Así se conoció el domingo, cuando no llegaron a un acuerdo los organizadores con el gobierno provincial por el precio que pretendían cobrar para que la delegación salteña tenga sus minutos en el escenario "Atahualpa Yupanqui" en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore)

Dib Ashur 2

Roberto Dib Ashur: “Los de Rentas están reclamando que el tope de la ley de emergencia económica, no sea para ellos”

El Expreso de Salta
SALTA 09 de abril de 2024

Los empleados de rentas se manifestaron en contra del gobierno provincial por el pago del Fondo Estimulo, pero no lograron conseguir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, el ministro de economía de la provincia, fue firme en su postura al declarar que “los trabajadores de la función pública no pueden cobrar como incentivo, más de otros sueldos”.

Frente de Izquierda

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.