Sáenz pidió perdón y dijo: "Soy independiente, no delegado del gobierno nacional"

El gobernador hizo un vivo en su red personal para explicar lo que ocurrió el día 16 de junio con las movilizaciones por Alberto, tanto a favor como en contra. Sostuvo que esto es consecuencia de la grieta y realizó una autocrítica sobre la organización de los actos a cargo del gobierno provincial.

POLÍTICA 21 de junio de 2021 El Expreso de Salta
Screenshot_20210621-010428~2

Aislado por ser contacto estrecho de Elena Cornejo, su esposa, y aprovechando la excusa del Día del Padre, Gustavo Sáenz se valió de la noche fría del domingo para aclarar los tantos con las polémicas disparadas luego del Bicentenario por el fallecimiento de Güemes en Salta.

"Soy un hombre que da la cara y siempre la di, en los momentos difíciles y en los momentos de alegría" se autodescribió el gobernador. Motivado por la necesidad de una reflexión y autocrítica, recordó: "Mucho se ha dicho en estos días, algunas cosas ciertas, otras no tanto, otras mentiras sobre este tema y lo que sucedió el día de  la celebración y la Guardia Bajo las Estrellas. No voy a buscar justificativo y voy a asumir la responsabilidad que tengo porque soy el gobernador de la provincia". Y añadió: "siempre es lo más fácil, echarle la culpa al otro, uno debe asumir la responsabilidad"

En este sentido, aclaró: "A muchos no le gusta y hablo de los sectores políticos, que no me identifique de uno u otro lado, pero siempre fui independiente, no soy delegado de ningún gobierno nacional, soy el gobernador de los salteños y a ellos les debo, no me debo a ningún partido político, porque mi patria está primero que cualquier partido político" y ejemplificó: "quiero diputados y senadores nacionales que no representen partidos políticos, sino a la gente".

"Quieren etiquetarme con uno y con otros, que hay que buscar ese sentido de pertenencia, sos de este sector o del otro: y si hay algo que no quiero en mi vida y que siempre estuve en contra fue de los fundamentalismos, las intransigencias, la falta de diálogo, de la intolerancia, de creerse siempre los dueños de la verdad, de los odios, de los resentimientos que no conducen a nadie", expresó Sáenz.

En este marco, recordó que cuando salió del Hotel Sheraton, sintió "impotencia, bronca, ¿qué hace esta manifestación aquí?, alguien la organizó y alguien la autorizó". Se trataban de personas que estaban "de un lado esta famosa grieta", "los que insultaban al presidente y del otro lado los que aplaudían al presidente", en referencia a la Marcha K del Evita, la CCC y Barrios de Pie y la contramarcha anti-albertista "El Poncho no se Mancha" que movilizó una caravana de autos.

Criticó "ninguno de los dos deberían haber estado", aunque recalcó que "nunca los manifestantes pisaron el monumento Güemes". El gobernador contó que cuando vio la  situación del hotel, se quedó y reclamó "a aquellos que tenían la obligación de controlar esta situación  porqué habían ingresado" y les negó ingresar al Monumento Güemes.

El discurso además de hacer hincapié en la grieta, se trató de una "autocrítica" sobre los hechos acontecidos y reconoció que desde el gobiernos provincial hubo "una falta de logística, previsibilidad" y no haberse "dado cuenta de que haya ido la comitiva presidencial con un ministro y todos tan cerca, podrían producir estas cosas". Al llegar al Monumento, recordó que sintió "mucha tristeza y dolor también, lo mismo que sintieron ustedes", afirmó y confesó que "miraba hacia el cielo y pedía a dios que nos ayude a pasar esta pandemia y también rendirle el homenaje a Güemes como se merece". 

Finalmente, el mendatario reflexionó sobre "los gauchos y gauchas de hoy", que "tienen otro traje, delantales uniformes, y están al frente de esta lucha, esta batalla; son los médicos, enfermeros, policías, camioneros, choferes, esenciales que todos los días exponen su vida para cuidar la nuestra", sentenció y le recordó a la sociedad que sí habrá desfile de gauchos el 7 de noviembre, en el aniversario de la Batalla de Suipacha.

Para despedirse, pidió perdón, al pueblo salteño y al gauchaje y dijo que hubo errores compartidos. A los dirigentes políticos "de un lado o del otro", los llamó a dejar de lado la grieta, ya que "nada se construye desde el dolor, trabajemos juntos, los vuelvo a convocar para que me acompañen" y con un refrán, remató "equivocarse es un defecto de todos, pedir disculpas es una virtud de pocos".

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.