¿Le llegó la hora a la Fueguina?

El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez fijó audiencia para mañana, en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por vecinos de los barrios contiguos al basural San Javier. Le empresa Agrotécnica Fueguina deberá rendir cuenta de los informes solicitados por la justicia y demostrar que no existe riesgo de contaminación para el ambiente y los vecinos lindantes.

EDICIÓN IMPRESA 02 de julio de 2018 Redacción El Expreso de Salta
af

La acción de amparo fue promovida contra la Municipalidad de la ciudad de Salta, la empresa Agrotécnica Fueguina, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia por el abogado Luis Segovia, el año pasado y desató la polémica por las irregularidades con la que se maneja el vertedero San Javier.

En febrero pasado, se realizó la primera audiencia y el juez Domínguez requirió a la empresa Agrotécnica Fueguina una serie de informes, que debían presentarse mensualmente, referidos a los resultados del control de báscula de ingreso y egreso de los camiones, cantidad de líquidos lixiviados diarios, calidad de agua subterránea y superficial, drenaje de pluviales, direcciones de flujo de agua, volumen de personal de vigilancia diario, informe sobre fumigación de plagas, y periodicidad de cobertura de los residuos. También -y con la misma periodicidad- debía comunicar el origen/proveedores de los residuos.

Además, le ordenó a la empresa que informe el estado del Trámite de Evaluación de Impacto Ambiental y la contratación del Seguro Ambiental Obligatorio.

Ahora, se convocó a otra audiencia en el marco de las facultades que otorga la Constitución de la Provincia de Salta al juez y en orden a tener una información actualizada sobre el estado de las actuaciones que motivaron la acción de amparo.  La audiencia se celebrará el martes 3 de julio del corriente año, en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, desde las 9.30.

El representante de los vecinos demandantes, Luis Segovia le contó a El Expreso que en dicha audiencia se reunirán todas las partes del proceso y que el cuarto modulo que habría en el vertedero San Javier está siendo construido sin estudios de impacto ambiental y los procedimientos generales que marca la ley de medio ambiente. “Vamos a ser muy rigurosos porque toda construcción se debe hacer en cumplimiento de los pasos legales, se debe cumplir la ley”, aseveró.

Luis Segovia
“Lamentablemente tienen una manera improvisada para trabajar y en realidad se debe cumplir con la norma y un contrato de concesión que no respetan. Los vecinos están cansado de esta situación por lo que estarán presentes en la audiencia porque es pública”, dijo Segovia.

El letrado recordó que en la primera audiencia, se pidió algunas medidas cautelares contra la empresa y se las rechazaron. “En esta oportunidad vamos a requerir esas medidas porque pasa el tiempo y la ciudad de Salta no tiene un servicio público, estamos teniendo un basural a cielo abierto lo cual es injusto e ilegal porque la ciudad paga más de la mitad de su presupuesto propio en el servicio de la basura para que esta empresa no cumpla”, aseguró.

Consultado sobre la defensa de las partes demandadas, al decir que la contaminación del vertedero podría ser por incidencia del Río Arenales, Segovia expresó que es un tema que dijeron desde la municipalidad pero sobre la disposición final de los residuos hay muchas más falencias. “No cumplieron lo básico como tener un estudio de impacto ambiental y todo lo hacen de manera improvisada. Dijeron que comprarán una geomembrana pero ni siquiera salió a la luz la licitación pública porque la empresa no se hace cargo”, indicó.

“Supuestamente la Municipalidad de Salta iba a comprar la geomembrana que sale 24 millones de pesos pero parece que no se va a comprometer y están buscando fondos en Nación. Hay una parálisis total de la gestión porque no se hace cumplir el contrato. La única solución es que se cumpla lo acordado o que directamente deberán rescindir el contrato de la empresa porque es un pésimo servicio que afecta la salud del ambiente y de los vecinos”, manifestó el abogado.

Por último, Segovia dijo que hay ataques a los vecinos de una manera absurda diciendo que son ellos mismos quienes se van a vivir en zonas inhóspitas. “Es ridículo porque son barrios urbanizados los que hay cerca del vertedero San Javier. El más cercano es Justicia a 400 metros y es un barrio que lo hizo Tierra y Habitad de la Provincia por lo que no son asentamientos”, concluyó.

 

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.