Más de mil comercios cerraron desde marzo del año pasado

El secretario general del Sindicato de Empelados de Comercio, César Guerrero, afirmó que desde marzo del año pasado, a marzo de este, más de mil puestos de trabajo se perdieron y el volúmen de ventas se redujo drásticamente.

SALTA 14 de junio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210614_112912_738

César Guerrero afirmó que pese a haber permanecido abierto, casi ininterrumpidamente, el rubro comercial, sufrió un duro golpe desde el año pasado ya que se perdieron cerca de mil comercios a raíz de la pandemia.

Según el informe del Ministerio de Trabajo, el total provincia accede a los mil puestos de empleo perdidos; y la reinserción en el mercado laboral  es deficitaria según el mismo.

"El sector comercio viene siendo uno de los más castigados, incluso hasta el día de hoy, junto a hotelería, gastronomía y turísmo. A pesar de que desde al 4 de mayo del año pasado, en forma ininterrumpida hasta el 14 de septiembre, tuvimos la posibilidad de estar abiertos en el ámbito de la provincia. Pero lógico que los volúmenes de ventas que los comerciantes estaban acostumbrados a tener en pre- pandemia no son los mismos", advirtió Guerrero a nuestra redacción.

El problema que precipitó el cierre de los comercios que se perdieron, principalmente los ubicados en el micro centro de la ciudad, fue la imposibilidad de generar el ingreso necesario para afrontar los impuestos, alquileres, servicios y sueldos de los empleados.

Guerrero también opinó sobre las medidas del COE que no fueron respetadas en su totalidad por el rubro comercial, puesto que en la etapa de restricción en la que se encontraba Capital el pasado mes de abril, algunos locales permanecieron abiertos y otros no, "la autoridad sanitaria debe decidir quienes, como y cuando abrirán los locales comerciales o no. Provincia adhirió al DNU nacional y son los comerciantes los que debieron haber acatado estos parámetros que desde el COE salieron. Muchos están en que yo no cierro porque necesito y necesito mantener los empleados. Pero tiene que ver con los cuidados de los empleados y los que entren, esto no es abrir por abrir, sino respetando los cuidados", finalizó.

Te puede interesar
artesanos_maam

Feria de artesanías en el MAAM durante la Semana Santa

El Expreso de Salta
SALTA 28 de marzo de 2024

La feria comenzó el 26 de marzo y finaliza el lunes 1 de abril donde artesanos del Mercado Artesanal de Salta exhiben y ponen a la venta artesanías auténticas de diferentes rubros, como madera, alpaca, lana y chaguar, entre otros. Están ubicados en el patio cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña, calle Mitre 77.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.