Avanza en Salta la creación del fuero único de violencia de género

JUDICIALES 14 de junio de 2021
Con el tratamiento de las comisiones legislativas especializadas, el proyecto oficial de la creación de un fuero único para casos de violencia familiar y de género, podría ingresar en la agenda parlamentaria para su tratamiento. El interés del gobierno es tratar con rapidez los casos denunciados en distintos puntos de la provincia.
Violencia de género
Uno de los anuncios relevantes en el discurso de Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones ordinarias 2021, fue enviar un proyecto de ley para crear un fuero especializado en materia de violencia familiar y de género que tendrá competencias múltiples, abarcando aspectos del derecho de familia, civil y penal. Esta jurisdicción estará compuesta por seis juzgados integrales de primera instancia especializados en la temática.
La propuesta del gobernador se dio en el marco de un contexto social que demanda respuestas inmediatas ante la gran cantidad de femicidios y denuncias previas por violencia de género.
El proyecto tuvo en este tiempo el tratamiento necesario para avanzar hacia una inminente aprobación en las cámaras legislativas y su posterior aplicación. De hecho, las comisiones de Justicia y Legislación General de la Cámara Baja mantuvieron reuniones con funcionarios judiciales y provinciales para delinear los detalles necesarios. Así surgieron presentaciones en apoyo al proyecto, como la adhesión formal de todos los jueces de garantías, personas y familias que en sus argumentos indicaron que la unificación permitirá alcanzar mayor simplicidad y celeridad a los expedientes en trámite y un impacto positivo en las decisiones que en cada caso deban adoptarse.
Esta celeridad, también, permitirá atender la gran cantidad de presentaciones que, desde el 2019 a la fecha, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, sumaron un ingreso aproximado de 1700 causas, o sea, un promedio de 284 expedientes para cada juzgado o, lo que es lo mismo, más de uno por día hábil. 
Actualmente, las funciones originales de personas y familias están atendidas por 6 juzgados, las de procesos ejecutivos por 4, las de concurso y quiebra por 2 y las de violencia familiar y de género -no delictiva- por otros dos 2.
Llamativa duda del titular
del Colegio de Magistrados
Sobre este proyecto, Eduardo Barrionuevo puso una mirada negativa y cuestionó la capacidad de sus colegas al decir que la mayoría los magistrados no tienen el nivel de especialización necesario en tantos ámbitos.
Ciertamente, quienes acceden al título de abogado, están habilitado para ejercer todas las ramas del derecho y si un juez no puede hacerlo, entonces, no cumpliría ni siquiera con las exigencias para ser abogado.
La posición de Barrionuevo parecería ir en contra mano a la de los afiliados que representa o quizás, deberá entenderse su posición como un pensamiento individual o teñido de algún condimento político.

Te puede interesar