Homenajearán a las mujeres heroínas de la gesta gaucha

LOCALES 10 de junio de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
Durante la mañana de hoy se presentó el Día Nacional de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América que se conmemorá el próximo 12 de julio. La actividad se realizó en el Museo Güemes y contó con la presencia del intendente de Metán, José Issa.
IMG_20210610_111817_282

Desde las 11 de la mañana, en el Museo Güemes, la presidenta de Asociación Cultura Heroínas Hispanoamericanas, Marta Elena de la Serna, brindó detalles de las actividades programadas para homenajear a las mujeres de la patria en el marco de la ley nacional 26.277.

Dicha ley, prevé en el artículo N° 1 la declaración Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América todos los 12 de julio en conmemoración ala Teniente Coronel Juana Azurduy Padilla.

En ese contexto, Serna brindó detalles de los eventos que tendrán lugar en la ciudad de Metán, " será allí porque hay muchas heroínas y desde la asociación llevaremos en dos actos importantes" añade la presidenta.

IMG_20210610_111320_713

El primero de ellos tiene que con con una marcha histórica en la ciudad de Metán el día 10, allí se recorrerán varios sitios claves para la historia de la emancipación del ejercicio real.

Al día siguiente, el 11, se realizará un acto en la Posta de Yatasto,.al respecto el intendente de Metán, Issa, afirmó que, "es un lugar muy representativo y quizás hoy recién se le esté dando más valor porque allí Belgrano le entrego a San Martí el Ejército del Norte como símbolo de amistad".

Asimismo, de la Serna, afirmó que el Día de las Heroínas Mártires es importante, "porque todas, las mujeres y toda la provincia estuvo en la gesta güemesiana ayudándolo al héroe, por eso el sentimiento que tenemos es patriótico por todas ellas y debemos inmortalizarlas".

Te puede interesar