Becarios de CONICET exigen una actualización del salario

Esta mañana en las escalinatas del Rectorado en el Campus de la Universidad Nacional de Salta se llevó adelante una asamblea de Becarios de CONICET, en el marco de una jornada nacional de protesta que se desarrolló de manera simultánea en la ciudad de Buenos Aires, en Tucumán Mendoza, Córdoba, Neuquen Chubut entre otras provincias.

SALTA 28 de junio de 2018 Violeta Gil Violeta Gil
20180628_111238

Los becarios reclaman una actualización de su salario, tal como se ha establecido para el conjunto de los trabajadores del estado del 15% además del reconocimiento dentro del Ministerio de Ciencia y Técnica como verdaderos trabajadores de la investigación.

Ángela Gutiérrez, es Bióloga Becaria Doctoral de Conicet y delegada de la facultad de Cs. Naturales de la UNSa, ella explicó: “Nos reunimos para acompañar la protesta de nuestros compañeros en el polo científico esta mañana en Buenos Aires en una jornada de protesta que se hizo a nivel nacional”. Por su parte Mariana Ibarra es Licenciada en Cs. de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, también es Becaria de Conicet. Mariana también participó de la asamblea, ella consideró: “Estamos denunciando el recorte que se está dando en educación y en ciencia y técnica, los becarios cobramos lo mismo que hace un año atrás. Trabajamos de lunes a viernes 8hs y en algunos casos más por las investigaciones de campo. Nos estamos formando para ser Doctores en 4 o 5 años pero nos preocupa mucho todo esto porque parece que vamos a ser doctores desempleados”.

20180628_110255

En esta línea Melisa Escosteguy, Licenciada en Antropología, becaria doctoral: “nuestra situación es muy precaria porque no somos considerados trabajadores, entonces para el estado no tenemos un salario sino un estipendio pero sí tenemos que trabajar 8 hs todos los días, 40hs semanales y es una dedicación exclusiva, ademásno cobramos aguinaldo ni tampoco tenemos aportes jubiltorios”

Alrededor de 60 becarios e investigadores se dieron cita esta mañana en la asamblea en la que deliberaron sobre las principales problemáticas que tiene y resolvieron la continuidad del reclamo con una nueva asamblea el próximo jueves 5 de julio en las puertas de la CCT (Centro Científico y tecnológico) ubicado en calle Leguizamón 366 de la ciudad de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.