Planteamientos de ATSa al ministro de Salud Pública

Autoridades de la comisión directiva de ATSa se reunieron con el ministro de Salud Pública de la provincia, la oportunidad fue propicia para expresarle al ministro la preocupación y el gran malestar existente en los trabajadores de la salud debido a una serie de falencias y falta de respuestas por parte de funcionarios del área. De la reunión participaron el secretario adjunto Arnaldo Ramos, y los directivos Santiago Sandoval y Andrés Zambrana.

POLÍTICA 09 de junio de 2021
Arnaldo Ramos de ATSa
Uno de los temas principales del encuentro, fue el pedido de cambio de agrupamiento, sub grupo y funciones, recordando que estas modificaciones no se realizan desde el año 2015, encontrándose con proyecto de Instrumento Legal a travéz de Expte 127-119355/19-0  y 127-70425/18-0. “Este punto en cuestión  posterga las ansias de superación de los trabajadores, quienes se capacitaron y profesionalizaron  realizando un gran sacrificio para poder prestar un mejor servicio al paciente. Y en contra partida, solo recibieron, hasta el momento, el GASTIGO por parte de las autoridades de turno. Más aún si recordamos que la capacitación del  trabajador está bien contemplada en la ley de la Carrera  Sanitaria” ,expresó el secretario adjunto Arnaldo Ramos.
Así también Ramos señaló que “no solamente se lo castiga  al trabajador con el no cambio de sub grupo o agrupamiento, sino que tampoco se reconoce su tarea con un designación en planta permanente o transitoria, recordando que atravéz del frente Intergremial de la Salud, se solicitó el pase a Planta Permanente, no pudiéndose concretar a la fecha esta petición la que cuenta con la Intervención de la Secretaria de Trabajo de la Provincia”.
Arnaldo Ramos también solicitó el reconocimiento de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Servicios de Salud la misma fue dictada por instituto Dr. Ramón Carrillo N° 8165. Se dio inicio en Setiembre del 2016 hasta Diciembre del 2018 con una carga horaria de (2010 horas cátedras) divididas en teoría y práctica la misma fue cerrada destinada a personal del agrupamiento administrativo que trabaja en el Ministerio de Salud Pública, fue aprobada por el Ministerio con Resolución N° 2061/2018 y modificada en 2019 con la Resolución N° 0743/2019 en esta última se la reconoce como carrera de Formación y Capacitación en Administración Social y de la Salud.
Por su parte, el integrante de comisión directiva Andrés Zambrana en relación a la problemática planteada por trabajadores del hospital público materno infantil, expresó “nuestra Asociación solicita se conserven los derechos y obligaciones adquiridos en relación a su antigüedad, estabilidad, carga horaria y remuneraciones de los agentes que se desempeñan en este hospital y que fueron designados como personal temporario en el Dcto 420/21. Considerando que se trata de un acto de inequidad por cuanto se aleja del concepto marcado por el gobernador de la provincia que a igual trabajo debe haber igual remuneración “.
Así también Zambrana denunció “el Personal que renuncia a los fines de acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria, generalmente no usufructúan las licencias que les adeudan (Reglamentaria, compensatorias, de Rayos X, recargos, etc.), razón por la cual posterior a la  extinción de su relación le deben liquidar las mismas, pero no se las abonan y quedan retenidas en la Oficina del contador BLANCO, encargado de procesar los sueldos de los empleados de la Administración Pública, este hecho es una constante en los trabajadores de toda la provincia”.
Por otra parte, Santiago Sandoval  sostuvo que “al igual que el pedido de pase a planta permanente, también se había acordado el blanqueamiento de los Adicionales No Remunerativos para el personal que le faltase 10 años de servicios para obtener la Jubilación Ordinaria, requiriendo se proceda a regularizar los mismos. Este beneficio ya se le reconoce a la Administración Pública, Centralizada, Docente y de Seguridad”.
Otro de los puntos en cuestión  está  relacionado con el pago de la Bonificación Extraordinaria, que  pesar de contar con el Instrumento Legal que hace lugar al pago de esta bonificación, los mismos no se hacen efectivos , Ejemplos: Resolución Nº 0158/20 (Sra Vargas Beatríz G. – Hº Dr. A. Oñativia) y 1342/19 (Calpanchay Mercedes Milagro – Hº de Gral Mosconi)”.
Por último, la dirigencia de ATSa solicitó se proceda a dar cumplimiento a lo dictaminado por la Comisión de Violencia Laboral en relación a los atropellos sufridos por los trabajadores de enfermería, mantenimiento y técnicos por parte del Dr. Aníbal Baeza en la localidad de cafayate y que son de público conocimiento.
Ante la falta de respuestas concretas  a estos planteamientos, la comisión directiva pondrá en conocimiento del cuerpo de delegados para resolver en asamblea los pasos a seguir.
Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto