#NiUnaMenos en Salta: Exigen una reforma judicial feminista

La principal consigna de este año fue "El Estado, la Justicia y los Gobiernos son responsables"; la aparición con vida de Tehuel, de Santiago Cancinos, justicia por todas las víctimas de femicidios y travesticidios, ni una más sin techo y reclamaron el sobreseimiento de Yolanda Vargas,

SALTA 04 de junio de 2021 El Expreso de Salta
196774883_10225188557402247_2097232459467788587_n
Gentileza Marcela Fernanda Gutiérrez

Cientos de salteñas y familiares de víctimas de femicidios se congregaron a marchar desde la Plaza epicéntrica 9 de Julio en la jornada de ayer, 3 de junio; fecha que desde hace seis años en Argentina llama a movilizar para exigir la erradicación de la violencia de género al grito de “Ni Una Menos, vivas nos queremos”. A nivel nacional, un sector de las organizaciones feministas mantuvo una línea de no movilizar, debido a la situación epidemiológica; sin embargo, en la provincia la situación alarmante que advierten los espacios que trabajan sobre los derechos de las mujeres consensuaron la necesidad de reclamar en las calles. En lo que va del 2021, en Salta se perpetraron seis femicidios.

La movilización estuvo encabezada por los familiares y amigos/as de víctimas de femicidio: como por ejemplo, de Jesica Solís, Jimena Salas, Luján Peñalva, Agustina Nieto y Paola Tacacho. Le siguieron numerosas agrupaciones de múltiples sectores y autoconvocadas, bajo el estricto cumplimiento de protocolos. En su transcurso, la marcha hizo foco en la Legislatura salteña y la Jefatura de Policía, considerando el rol fundamental de estas instituciones siendo parte de la violencia sistemática hacia las mujeres. 

La consigna de este año fue “Ni Una Menos. El Estado, la Justicia y los Gobiernos son responsables”, haciendo un fuerte hinchapié sobre todo en el rol de la justicia y la propuesta de una reforma judicial feminista que impulsa el movimiento feminista en Argentina. En este sentido, Sofía Fernández, de La Fuerza de las Mujeres, sostuvo en diálogo con El Expreso: “Venimos de un proceso muy doloroso de acompañar a familiares de víctimas de femicidios y mujeres en situación de violencia. Pretendemos articular con el Estado y no encontramos respuestas”. Además, criticó que “en Salta hay dos defensoras oficiales para toda la ciudad, quiere decir que no se está garantizando el acceso a la justicia de mujeres y disidencias”.

196088942_10225188549882059_7220762091667760836_n

Por otro lado, resaltó que la provincia es tercera en femicidios, a nivel nacional y remarcó la necesidad de una reforma con perspectiva de género: “Tenemos jueces acusados de violentos y quedó impune el crimen de Jimena Salas, de Fabiana Isasmendi; de Jesica Solis de Barrio San Calixto. Venimos de un contexto doloroso y por eso pedimos una reforma judicial feminista de manera inmediata. No podemos tener fiscales que dicen que las compañeras se tiran nafta y después llaman por teléfono o que le pongan perimetral a la familia Peñalva que pide justicia por sus hijas, en este contexto, nos vimos obligadas a salir a las calles y exigir la perspectiva de género en todos los ámbitos del estado”.

Además, exigieron la aparición con vida de Tehuel, de Santiago Cancinos, justicia por todas las víctimas de femicidios y travesticios, ni una más sin techo y reclamaron el sobreseimiento de Yolanda Vargas

Te puede interesar
Fundacion Sentimiento

La Fundación Sentimiento le da rienda suelta a los Corsos de Castañares

El Expreso de Salta
SALTA 20 de enero de 2024

Este sábado desde las 21 horas, en la avenida Houssay, al costado de la UNSa, se lanza la XXIII edición del Corso Infanto Juvenil. Mario Siares hijo junto a su padre, lo oficializaron, acompañados por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Agustina Agolio, que lo nombre a este evento carnavalero de interés municipal.

Artes

Una buena de Sáenz: Rentas no cobrará Actividades Económicas a producciones visuales, audiovisuales, escénicas y teatros

El Expreso de Salta
SALTA 22 de enero de 2024

Con el fin de potenciar el desarrollo de las artes visuales, las artes escénicas, de los espacios teatrales y la producción audiovisual de la provincia de Salta, el gobierno estableció a través del Ministerio de Economía, que Rentas no aplique el pago del impuesto a las Actividades Económicas o también llamado de Ingreso Bruto, a las producciones artísticas, audiovisuales y escénicas. Esta medida lo distancia de la política que está tomando Milei a nivel nacional.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.