Docentes autoconvocados llaman a paro el día 4 de junio

SOCIEDAD 30 de mayo de 2021 Por El Expreso de Salta
Los principales reclamos del sector se vinculan con la muerte de docentes, el plan de vacunación, los recursos para la virtualidad, el salario, la designación de personal y la copa de leche.
aula-paro-docente

A través de la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada que se realizó el día de ayer, sábado 29 de mayo, que contó con la participación de docentes y delegados de distintas escuelas de Salta, se definió un paro por 24 horas el viernes 4 de junio con asamblea el sábado 5 de junio a horas 18.

Según el documento compartido por la Asamblea, los docentes caracterizaron “la dura crisis humanitaria que atraviesa la sociedad en su conjunto frente a la crisis económica, sumado al desfinanciamiento del sistema educativo y el mortal avance de la pandemia que se ha cobrado la vida de muchos trabajadores en general, padres de nuestros alumnos y docentes en particular incluso a pesar de estar vacunados, entrando esta semana en el ciclo más agudo de la pandemia por la baja de temperaturas, la presencia de nuevas cepas del COVID-19 y el colapso de los hospitales.

Dentro de las principales mociones que se votaron, en un debate de cinco horas, los docentes decidieron exigir al gobierno los recursos para la virtualidad (dispositivos y conectividad) para docentes y alumnos y el rechazo a la presencialidad en pandemia; el inmediato plan de vacunación para toda la población, salario por cargo igual al costo de la canasta familiar, cláusula indexatoria por inflación (gatillo); la inmediata implementación de la copa de leche y la designación de personal faltante en las escuela.

Además, responsabilizaron al gobierno de Salta, a la intergremial, el Cuerpo de Delegados de la Plaza y los COE provincial y municipal “por su inacción ante la muerte de los trabajadores de la educación en toda la provincia” por lo que exigieron su renuncia. También solicitaron a los directivos de las escuelas la publicación diaria del parte COVID para que la comunidad educativa conozca qué cursos y burbujas están aisladas. La propuesta del sector es que se elijan delegados por escuela y jornadas de protesta para la visibilización de los reclamos y realizar el trabajo virtual con docentes desde las escuelas y los alumnos en sus casas para frenar la circulación y garantizar el control y horario laboral.

Finalmente, se pronunciaron por la muerte de Celeste de los Ríos, docente de la ciudad de Orán , que “caminaba sola 8 horas desde un paraje hasta el lugar donde iba a colocarse la segunda dosis de la vacuna”, situación que “muestra el abandono total en el que se encuentran los docentes de los parajes en medio de la pandemia” y la responsabilidad del Estado por abandono de persona,

Te puede interesar