Conmoción nacional por la joven con Covid-19 que murió esperando una cama de terapia

La historia de Lara Arreguiz conmueve a toda la Argentina. Empezó a tener síntomas el jueves 13 de mayo y falleció el viernes 21 en el viejo Hospital Iturraspe. Vivía en la ciudad de Esperanza, estaba estudiando veterinaria y era paciente de riesgo. El crudo reflejo de la saturación del sistema de salud

NACIONALES 25 de mayo de 2021
TJPNIS77JJCW7DENHW7OSLPEZY

Claudia Sánchez, la mamá de la joven que murió en Santa Fe a causa del COVID-19, contó todo lo que padeció su hija en los hospitales a donde la fueron derivando. Lara Arreguiz tenía 22 años, era insulinodependiente y una foto suya recostada en el pasillo del Hospital Iturraspe esperando a ser atendida se viralizó en las últimas horas. En la imagen está dormida, sin cama ni atención, apenas tapada por una campera para protegerse del frío.

“Ella era insulinodependiente desde los 10 años. Vivía sola en Esperanza porque estudiaba veterinaria. Me llamó hace unos días para decirme que estaba descompuesta. La traje a casa y empezó con una tos seca”, relató la mamá de la joven.

Asimismo, agregó: “Como seguía mal la llevé al hospital Protomédico donde me dijeron que tenía neumonía en los dos pulmones y que probablemente era COVID-19 positivo. La sentaron en una silla de ruedas en un pasillo porque no había camas, colocaron un biombo y le dieron oxígeno durante dos horas. Le bajó el azúcar y se empezó a descomponer. Fui a buscar a la doctora y estaba en la otra guardia y me dijo que tenía que esperar. Después vino la doctora, le dio una orden para un hisopado, unas placas, y nos mandó a mi casa”.

Al día siguiente asistieron al mismo centro de salud y tras un hisopado comprobaron que la joven era COVID-19 positivo y que además tenía neumonía bilateral: “Tenía todo para ser internada pero ahí no tenían lugar. La llevé al Hospital Iturraspe, ella se sentó muy descompuesta y me decía que se iba a desmayar. Se puso a llorar y la hicieron ingresar a la enfermería y después otra vez a esperar en un pasillo. Ahí me dijo que se quería acostar, y se acomodó en el piso y yo le puse una campera. Esa es la foto que circuló”.

Sánchez continuó en su relato: “Cuando la atendieron le dieron un antibiótico más. No la internaron porque no había camas me dijo el médico. Después me dijeron que la iban a dejar en la guardia porque era paciente de riesgo. Me quedé ahí esperando y pasaron las horas y ella me mandó un mensaje diciendo que tenía hambre. Además me pidió que le alcance la mochila así se medía el azúcar porque nadie se la había controlado”.

De allí, Arreguiz fue trasladada al ex Hospital Iturraspe, donde a los pocos días la pasaron a una sala intermedia y luego a terapia intensiva donde la intubaron, aunque en esta instancia Claudia perdió todo tipo de contacto con su hija y con los médicos. “No se comunicaron más conmigo”.

Por último, Sánchez dio detalles de cómo se enteró la triste noticia: “Me llamó el papá de Lara a las 3 de la mañana para avisarme que había muerto, que había tenido tres paros y no pudieron hacer nada. Es algo horrible, no se lo deseo a nadie”.

Además de estudia veterinaria, Lara formaba parte de la asociación S.O.S Caballos Santa Fe. Desde las redes sociales de la entidad, lamentaron la pérdida de la joven: “Colaboradora de hace años, compañera y amiga de todos, defensora sin igual por los derechos de los animales. Siempre dispuesta a colaborar de la manera que sea. Llegó con la idea de ayudar caballos, y lo hizo. Pero también encontró su verdadera vocación. Se nos fue una de las grandes, de aquellas que dan una ayuda desinteresada al animal, de las que harán todo ante una injusticia por y para ellos”, escribieron.

Te puede interesar
CONGRESO Pichetto- López Murphi y Pamela Calletti

¡No se olviden de la gente!: un ‘finde’ con negociaciones a full para aprobar la Ley Ómnibus

NACIONALES 20 de enero de 2024

El Gobierno prorrogó este viernes las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, en momentos en que el oficialismo de la Cámara de Diputados aceleraba los contactos informales con los legisladores de los bloques considerados dialoguistas para terminar de pulir algunos aspectos de la ley "Bases", con el objetivo de emitir dictamen del proyecto entre lunes y martes de la semana próxima y llevar la iniciativa al recinto el jueves 25, un día después del paro convocado por la CGT.

CONICET 66 AÑOS- CONMEMORACIÓN EN LA UNSA

El CONICET, en la mira para ser privatizado por Milei, cumplió 66 años

NACIONALES 06 de febrero de 2024

"El Conicet es un organismo reconocido a nivel mundial y tiene como objetivo generar conocimiento para mejorar el país", aseguró el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Si bien no ocupará un cargo en la administración de Milei, Barañao confirmó que dialoga con el Gobierno Nacional para "evitar que se destruya el Conicet",

Lo más visto