Los alcances de las medidas y ¡otra vez, a gestionar permisos!

LOCALES 22 de mayo de 2021 Por Itati Soledad Ruiz
Además de las medidas anunciadas tanto para los departamentos catalogados como "de alto riesgo" y de "riesgo medio", el COE indicó cómo continuarán las actividades en los próximos días y explicó el protocolo que se seguirá en diversos servicios y rubros.
SAETA Posadas y Aguilar con el titular de saeta
Posadas, Morh y Aguilar supervisan un colectivo de Saeta.
¡ATENCIÓN!
Los permisos (Declaraciones Juradas de Circulación):
Emitidos con anterioridad al 22 de mayo de 2021, tendrán validez hasta el día 23 de mayo de 2021 inclusive.
Emitidos desde el 22 de mayo de 2021, tendrán validez hasta el día 11 de junio de 2021 inclusive.
No requieren renovar dichos permisos: el personal de salud y Fuerzas de Seguridad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las personas exceptuadas o esenciales deben emitir su permiso en la página del Gobierno Nacional y Provincial para poder circular y realizar sus tareas. Una exageración inexplicable de extrema burocracia del COE. A nivel nacional, rigen los permisos de la última cuarentena.

El transporte público continúa funcionando pero solamente para exceptuados en los departamentos que se encuentran confinados en fase 1, en el resto contará con servicio normal, pero garantizando el cumplimiento obligatorio del protocolo: "Deben tener ventilación cruzada, sabemos que hace frío y cada vez hará más frío pero es muy importante porque el transporte público con ventana cerrada es peligrosísimo; una persona que tenga síntomas o el virus va a contagiar en ese viaje seguro a cinco personas", dijo el titular del COE, Francisco Aguilar

El personal de casas particulares no es un grupo que esté exceptuado, por lo tanto, no deben trabajar ni podrán hacer uso del transporte público. 

Por ahora no hay límites en las fronteras, pero sí la policía deberá garantizar el cumplimiento de las medidas. El tránsito interprovincial no está impedido por el Decreto Nacional, van a poder circular quienes cumplan con una actividad esencial.

Las obras privadas quedan suspendidas por el Decreto Nacional, solamente se mantienen las de carácter público, no son parte de las actividades exceptuadas. 

Los gimnasios como actividad deportiva no podrán funcionar para los departamentos confinados. En cambio, los de ciudades en calificadas de "medio riego", podrán funcionar cumpliendo horarios y protocolos. La posibilidad de salir a caminar al aire libre está prevista en el DNU siempre y cuando se lo haga en cercanías al domicilio. 

Los turistas que se encuentren en algunos de los departamentos confinados, en caso de permanecer en la provincia, deberán cumplir con el protocolo que rigen para todos los ciudadanos, es decir, permanecer en el lugar donde estén alojados.  Aquellos visitantes que se encuentren en departamentos de riego medio, pueden cumplir con las actividades permitidas de acuerdo a los protocolos y limitaciones. 

Los comercios de cercanía en los departamentos confinados están habilitados, para garantizar las provisiones necesarias

Las reuniones sociales y familiares quedan prohibidas, tanto para los departamentos de "alto riesgo", como los de "mediano riesgo". 

Te puede interesar