Elecciones 2021: Piden que sean optativas para personas de riesgo

POLITICA 21 de mayo de 2021 Por Jésica Aparicio
El proyecto de ley se presentó en la Cámara Alta de la provincia por la senadora Silvina Abilés y Dani Nolasco. Se trataría en la sesión de la semana que viene.
multimedia.normal.bbaf2f663f158d24.53696c76696e61204162696c65735f6e6f726d616c2e6a706567

Durante la sesión del día de ayer en la Cámara Alta de la provincia ingresó un Proyecto de Ley de los Senadores Silvina Abilés y Dani Nolasco, que establece la eximición de carácter optativo para las elecciones del año 2021 en forma excepcional y extraordinaria del deber de votar a los electores que se encuentren en situación de riesgo de COVID 19. Las personas que podrían apelar a esta eximición serían embarazadas, mayores de 60 años, que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, insuficiencia renal crónica. El proyecto pasó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

La representante del departamento de La Caldera, Silvina Abilés, explicó: “Este senado se ha caracterizado por trabajar siempre mirando hacia el  futuro y tratando de proteger a los ciudadanos, tenemos unas elecciones próximas con casos de covid que van en aumento”. En este marco, manifestó que tendrán esta posibilidad “todas aquellas patologías y grupos que han entrado dentro de la vacunación en su momento, aquella que privilegiaba en primer lugar a estas personas, así que con el mismo criterio serán quienes podrán optar por ir a votar o no en aras de cuidar su salud”.

En caso de aprobarse, el senado tendrá la tarea de legislar como se justificará la falta del voto, aunque adelantó que probablemente será “con algún certificado médico que acredite la patología que tiene y los mayores de 60 años con su documento”. Según la senadora, el objetivo es “cuidar de la salud de estos grupos de riesgo y evitar que sufran alguna multa o sanción”.

Te puede interesar