Conocé las medidas de Alberto Fernández para frenar los contagios

Mañana el COE provincial decidirá qué localidades en Salta implementarán las medidas anunciadas por el Jefe de Estado, en base a las localidades con alto riesgo epidemiológico. Además, el gobierno nacional anunció un refuerzo de medidas económicas destinadas a proteger las empresas, las familias, la cultura, el turismo y el sistema de salud.

SALTA 20 de mayo de 2021 El Expreso de Salta
60a6f44a4a487_1004x565

Luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores de las provincias, anunció las nuevas medidas que regirán durante los próximos nueve días en las zonas con índices de riesgo epidemiológico con el objetivo de bajar la curva de contagios. Durante la exposición el jefe de Estado remarcó la necesidad de intensificar los cuidados y aseguró que “estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”. En Salta, el Comité Operativo de Emergencia analizará mañana el abordaje de las medidas nacionales en la provincia. Aunque según trascendió, los departamentos de Alto Riesgo son: Cachi, Chicoana, Metán, La Caldera, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Capital, Cerrillos y La Candelaria.

El anuncio oficial del gobierno nacional establece que se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive, durando así nueve días dentro de los cuales solo involucra tres días hábiles. Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy, aunque se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. 

Refuerzo de medidas

En vistas a evitar un impacto negativo de la economía en los próximos días, el gobierno nacional anunció medidas adicionales. Para la protección del sector de las empresas: la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros; el incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, la incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores crítico. Para el resguardo de las familias, anunciaron que desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar, la ampliación del Programa Progresar y de la AUH y asignaciones familiares, se  transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Por otro lado, se anunciaron medidas destinadas a la cultura y el turismo y el fortalecimiento del sistema de salud, la reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado.

“El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB)”, afirmaron desde el gobierno. Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Te puede interesar
el calor excesivo

Recomendaciones: Lo que debe hacer usted ante el calor excesivo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de enero de 2024

La deshidratación puede afectar la salud por golpes de calor excesivo, sobre todo en niños y especialmente en adulto mayores. Salud Pública de la Provincia encomendó a la población, algunos puntos a tener en cuenta ante las altas temperaturas en Salta.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.