Crearon el Consejo de Participación Juvenil

POLITICA 20 de mayo de 2021 Por Jésica Aparicio
La propuesta fue del concejal Francisco Benavidez, para que funcione "como órgano consultivo y de asesoramiento de las políticas que la Municipalidad implemente en materia de juventudes".
WhatsApp Image 2021-05-20 at 08.02.03 (1)

Durante la última sesión se aprobó el proyecto de ordenanza para la creación de un Consejo de Participación Juvenil, del concejal Francisco Benavidez del bloque Salta Tiene Futuro. El mismo, establece que ese espacio funcionará como órgano consultivo y de asesoramiento de las políticas que la Municipalidad implemente en materia de juventudes. Teniendo como principio primordial promover la participación ciudadana y garantizar el ejercicio democrático a través del diseño y ejecución de políticas públicas mediante la implementación de mecanismos institucionales.

Al respecto, Benavidez sostuvo: “Es una ordenanza que habla de la reconstrucción de la juventud, que venimos reclamando los jóvenes desde hace muchos años. Queremos involucrarnos mucho más, sobre todo en materia política”. Además. explicó: “Esta comisión que conformamos junto a la municipalidad, la universidad, fundaciones, ONGs tiene como espíritu que el joven pueda plasmar sus ideas y traerlas al Concejo Deliberante; los jóvenes venimos reclamando este espacio que se nos quitó hace mucho tiempo, tratamos de recuperarlo desde la militancia y los diferentes espacios”.

El Consejo está definido como órgano autónomo de asesoramiento y coordinador de acciones entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante. Estará integrado por quince jóvenes entre 16 y 30 años de los siguientes sectores: cinco de centros de estudiantes, de los cuales tres son de universidades públicas y privadas e instituciones terciarias del nivel superior y dos de instituciones del nivel secundario; cinco de organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes de la Ciudad; y cinco de asociaciones, centros vecinales, agrupaciones culturales y fundaciones.

Te puede interesar