La aplicación de multas ciudadanas de la Muni que genera polémica

Se trata de una propuesta de programación llamada "foto multa ciudadana", que habilita a los vecinos a detectar y denunciar las infracciones de tránsito de conductores "descuidados", mediante la captura de una fotografía inmediata que será enviada a un centro de monitoreo, que definirá si se infringe la ley o no.

SALTA 19 de mayo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210519_093553_980

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Municipalidad, lanzaron desde las oficinas de tránsito una aplicación que permitirá a los vecinos capturar en tiempo real una posible infracción de tránsito, para enviarla a un centro de monitoreo que determinará la validez de la misma.

"Las fotos que lleguen desde la aplicación serán elevadas al Tribunal de Faltas y ahí será procesada, si hay un auto mal estacionado, en doble fila o sobre una rampa, el vecino puede sacar la foto y esta no se puede modificar", dijo el sub secretario de Movilidad Ciudadana, Luis Nerón a nuestra redacción.

IMG_20210519_095322_740

La polémica surge entre quienes sostienen que se trata de una medida arbitraria ya que coloca al vecino en el juez y parte de una situación que debería controlar el municipio, y quienes apoyan la misma para que haya más control con respecto a los conductores imprudentes.

Por su lado, Francisco Haro, director del Centro de Monitoreo, indicó que las imágenes captadas no pueden ser modificadas, "desde la aplicación se la toma, no permite cargar una foto previamente tomada, además internamente hay una prueba de pixelado que descarta fotos editadas previamente", afirmó.

Quienes estén interesados en la propuesta, deberán descargar la aplicación desde el Play Atore, ya que por ahora solo funciona para sistema Android y estar logeados con la misma, aunque la denuncia será anónima, según indicó Haro. 

Se prevé que la misma entre en vigencia a partir de la próxima semana.

Desde el Playón de Movilidad Ciudadana, también lanzaron los cascos con cámaras con la misma finalidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.