Ferraris y Esper seguirán como Auditores de la Provincia

Durante la sesión del día de ayer, la Cámara Alta de la provincia acompañó la designación de Lic. Abdo Omar Esper y del Dr. Gustavo Adolfo Ferraris para que sigan en funciones por cinco años más en la Auditoría General de la Provincia.

POLÍTICA 14 de mayo de 2021 El Expreso de Salta
183149404_1944542559036893_2257726356262611293_n

Ayer el Senado de la provincia, luego de aprobar los pliegos de designación, tomó juramento al Lic. Abdo Omar Esper y del Dr. Gustavo Adolfo Ferraris para que renueven sus funciones en la Auditoría General de la Provincia. El proceso comenzó con la elevación de la propuesta de los candidatos por parte de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, y posteriormente, se definió en Senado.

El Vicegobernador Antonio Marocco sostuvo “cumplimos con la idoneidad de quienes son propuestos y le mejoramos la calidad institucional a la provincia y eso es muy bueno porque refleja que son los mismos caminos del gobernador cuando hace un año convocó a una reforma de la constitución para limitar el poder y haya más control”. En este sentido, añadió “la Auditoría también es un material que vamos a debatir en la constituyente”. El presidente de la cámara alta explicó que “faltan definir los auditores de la oposición”.

Jorge Soto, presidente del bloque oficialista y de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, manifestó que se han renovado los cargos de los auditores ya que “han venido desempeñando acabadamente su función en este organismo provincial” y añadió “quedó pendiente la propuesta de un cargo, que se le venció al contador Ramón Muratore, así que seguramente la Cámara de Diputados en algún momento propondrá el nombre”.

Por su parte, el auditor Gustavo Ferrari, dijo: “los desafíos se renuevan, continúan  las cosas que están a medias, siempre con ganas de hacer cosas en mejoramiento institucional”. Además, contó que sostenían “un ritmo bastante bueno en cuanto a practicar auditoría de campo” pero que “la situación de pandemia ha frenado un poco eso, porque prácticamente el año pasado no se ha salido a ningún municipio”. “El desafío es siempre habilitar los medios alternativos, como los informáticos, la auditorías remotas”, agregó. En  esta sintonía se expresó Abdo Esper quien afirmó: “tenemos que ser capaces de contribuir para mejorar la administración; se van a poder lograr ahorros importantes en tiempo y eficacia” y explicó que están en “un proceso de modernizar todo” y “hacer una contribución ya contundente, desde el control”. 

Mónico pidió la AGP sea  más independiente

El senador Javier Mónico, del bloque Justicialista y representante del departamento de Rosario de la Frontera, que votó a favor de los cargos, se mostró crítico a la gestión. Al respecto, propuso pensar en criterios para que la auditoría sea “más independiente, con mayor autonomía del ejecutivo como poderes políticos” e hizo “un voto para que a ningún funcionario se le ocurra ir, levantar el teléfono, golpear la puerta de algún auditor y pensar que así se puede utilizar el trabajo técnico de los mismos para algún tipo de operación política”. Además afirmó que su voto fue para que “los auditores no tengan que estar preocupados, no les tiemble el pulso y puedan con total libertad, independencia y autonomía realizar su trabajo en cualquiera de las áreas de las dependencias que están sujetas a su control”. Finalmente, Mónico convocó a sus pares a  “reflexionar sobre una genuina participación de las minorías en los procesos de propuestas y designación de los candidatos a ocupar cargos” y pidió que existan “criterios objetivos a la hora de realizar los trabajos de campo, que no permitan especular si desde la auditoría se tiene una animosidad o subjetividad a la hora de abordar algún trabajo”. “No debemos tener expedientes o auditorías latentes en el tiempo, de 3, 4 o 5 años que den lugar a suspicacias y pensar que estos informes pueden ser manipulados o utilizados en tiempos políticos, desnaturalizando una institución que, como actores claves en el poder político de la provincia, invito a que trabajamos para que puedan tener mayor independencia”, sentenció.

¿Quiénes son los auditores?

Gustavo Ferraris es abogado y cumple funciones como auditor desde 2016. Se desempeñó en el ámbito de la función pública como Juez de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta fue vicepresidente 2º de la Corte de Justicia e integró el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. Además se desempeñó como Vicepresidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta y presidente del Consejo de la Magistratura. 

Por su parte, Abdo Omar Esper es Auditor General desde diciembre de 2010 y estudió la licenciatura en Administración de Empresas. Trabajó como Asesor del Senado, secretario político de la vicepresidencia del Senado, diputado y senador provincial. También se desempeñó como Director Ejecutivo del Municipio de Tartagal y Gerente del Comité de Evaluación de Proyectos en el Ministerio de la Producción en el año 1995.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.