Comunidades originarias eligieron las autoridades del Consejo Directivo del IPPIS

A través de nueve elecciones realizadas en simultáneo en establecimientos públicos de Tartagal y Salta capital, se eligieron a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, con lo cual se materializa la decisión política del Gobierno Provincial, para que recuperen su representatividad al contar con un IPPIS en condiciones.

SALTA 10 de mayo de 2021
76012-representantes-de-comunidades-originarias-eligieron-al-consejo-directivo-del-ippis

El comicio actual fue establecido por los decretos 33/21 y 34/21 que determinan los tiempos y la forma en que se realizará la elección o renovación de los vocales, bajo la coordinación del Tribunal Electoral de Garantías; organismo encargado de acompañar y generar mecanismos para hacer efectiva la elección. Se trata de un órgano de contralor compuesto por un representante del IPPIS (que no se postula), funcionarios de diversas carteras de gobierno y está encabezado por el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. 

En los lugares de residencia de cada una de las 445 comunidades registradas para participar, el pasado 3 de abril se realizó la instancia comunal, en la que mediante diversos métodos eleccionarios definidos por ellos mismos en respeto de sus usos y costumbres, se seleccionaron los congresales que representaron a sus etnias hoy este sábado en la instancia general de mayo para elegir vocales.

Tanto para dicha fecha como para la jornada de hoy, se establecieron medidas preventivas y de suma cautela sociosanitaria, con el objetivo de brindar los mayores cuidados posibles en bien de la salud de los representantes originarios. Los comicios se realizaron de acuerdo al Protocolo de Elecciones aprobado por las autoridades competentes, con todas las medidas sociosanitarias preventivas correspondientes y las consultas respectivas tanto a los COE municipales, como al Comité provincial.

La jornada se desarrolló bajo un esquema estricto; como el uso de espacios institucionales abiertos y ventilados, la participación de distintos agentes estatales quienes supervisaron el distanciamiento social y el uso de barbijos; la provisión de alcohol desinfectante a los participantes, y controles constantes para evitar posibles aglomeraciones que pongan en riesgo las condiciones sociosanitarias.
Al respecto, Rodrigo Monzo, titular de Tribunal Electoral y de Garantías indicó: "El proceso electoral nos dejó muy conformes con todo, sobre todo el poder alcanzar nuevamente la institucionalidad de esta entidad de nuestros pueblos indígenas; que es un objetivo, una premisa del gobernador Gustavo Sáenz: que nuestros hermanos tengan su institución organizada y saneada. No es una tarea sencilla, pero tuvimos el compromiso y la voluntad para trabajar con gente idónea para lograr esa meta".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa destacó: "Agradezco enormemente a todos los que fueron parte, colaboraron y permitieron que esta nueva elección de vocales se lleve adelante de manera cuidada y ordenada. Esperamos acompañar esta nueva etapa de tan importante Institución, el IPPIS, creada para representar a las nueve etnias reconocidas que habitan en nuestro querido suelo salteño, la casa de todos. !Felicitaciones a nuestros pueblos Originarios  por esta jornada !". 

El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás indicó:  "Todos debemos trabajar juntos. Desde el Gobierno tenemos esa línea, con personas que estuvieron realizando tareas en cada uno de sus lugares, para que el IPPIS sea un lugar que brinde soluciones". Luego felicitó a los representantes de las asambleas, destacó la cantidad de propuestas y dirigentes presentados y agregó que tuvieron una conducta intachable para que se desarrolle con normalidad el comicio.

Resultaron electos:

Por la etnia wichí: José Rodríguez 
Por los guaraníes: Enrique Arello 
Por los tobas: Deni Sosa
Por los chané: Osvaldo Araya
Por los tapiete: Ernesto Killo
Por los chorote: Cornelio Soruco
Por los chulupi: Franco Bravo
Por los kolla: Faustino Peloc
Por los diaguitas calchaquí: Rosario Cándido "Huayra" Condorí

Los vocales deberán elegir entre los representantes de los pueblos chané y diaguita calchaquí, en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121. Esta normativa establece la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.