Ciberdelitos: Denuncian estafas por medio de entidades bancarias

El modus operandi de la banda de estafadores es simular la compra de algún producto ofrecido por las potenciales víctimas en redes sociales, una vez establecida la negociación, los timadores acceden a los datos personales y solicitan créditos elevados a las entidades bancarias. El banco con más denuncias es el Macro.

SALTA 08 de mayo de 2021 Itati Soledad Ruiz
IMG_20210506_110653_424

El relato de Flavio Castro da cuenta del extremo recaudo que se debe tener a la hora de compartir información bancaria personal. En diálogo con el Expreso, manifiesta como una banda de ciberestafadores le robaron $770.000; y la falta de soluciones ante el robo por parte del Banco Macro, destaca principalmente la falta de seguridad por parte de la empresa.

"Todo empezó cuando quise vender una Xbox a $12.000 para comprar el uniforme del colegio de mis hijos. Para comprarla me contactó un anciano que me dijo que me haría la transferencia bancaria y luego pasaría a buscar la consola", empezó contando Flavio a nuestra redacción.

Después de un rato, le llegó el mensaje del estafador  evidenciando la transferencia exitosa con dígitos y logos del banco ( una foto del Macro, supuestamente) ,pero que faltaban una serie de requisitos para poder poder acceder al dinero, "Mirá yo tengo una carnicería y les pago a mis empleados con cuenta empresa, pero allí vos no figuras", le dijo el anciano a la víctima; "lo que necesito es que vos me autorices la tranferencia para que la plata termine en tu cuenta; así que vas a tener que ir al cajero automático y hacer lo que yo diga, tenés que  poner los dígitos de la foto y me mandás, a través de los pasos que te digo el numero de autorización", continuó narrando Flavio.

Tras hacer lo que el estafador requería, quiso sacar el dinero pero no solamente no estaba disponible el depósito, sino que además el Banco Macro había autorizado un crédito elevadísimo de $770.000, en 60 cuotas de $55.000, "fue con un solo click, sin confirmar si había sido mi señora o no la solicitante, ya que todo lo hicimos con su cuenta"; denunció la víctima.

Después de los $770.000 de crédito, el banco también autorizo 6 transferencias a cuentas desconocidas por más de $100.000 cada una, cabe destacar que era un domingo al mediodía y que 8 minutos antes habían enviado un mail diciendo que habían entrado a la cuenta y habían cambiado usuario y contraseña.

Asegura que se dieron cuenta de la situación inmediatamente, y trataron de hablar con el banco,"lo que más nos llamaba la atención, es que el crédito se había autorizado un domingo, pero no nos atendieron el llamado sino hasta el miércoles", manifestó.

Según Flavio, desde aquel día de la estafa, ocurrida para el feriado de Carnaval, el Banco Macro no dió respuestas  y continúa cobrando las cuotas mensuales.

Por otro lado afirma que son varios clientes del Macro en la misma situación, pero además se registran casos en el Santander y Galicia.

Te puede interesar
1713460847093

La UNSa realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de abril de 2024

Autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente, se congregaron este jueves al mediodía a un abrazo simbólico en marco de la defensa de la educación pública. Además el día 23 de abril se sumarán a la marcha nacional concentrándose en el monumento 20 de febrero a partir de las 16 horas hacía la legislatura de la Provincia de Salta.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.