Ciberdelitos: Denuncian estafas por medio de entidades bancarias

LOCALES 08 de mayo de 2021 Por Itati Soledad Ruiz
El modus operandi de la banda de estafadores es simular la compra de algún producto ofrecido por las potenciales víctimas en redes sociales, una vez establecida la negociación, los timadores acceden a los datos personales y solicitan créditos elevados a las entidades bancarias. El banco con más denuncias es el Macro.
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El relato de Flavio Castro da cuenta del extremo recaudo que se debe tener a la hora de compartir información bancaria personal. En diálogo con el Expreso, manifiesta como una banda de ciberestafadores le robaron $770.000; y la falta de soluciones ante el robo por parte del Banco Macro, destaca principalmente la falta de seguridad por parte de la empresa.

"Todo empezó cuando quise vender una Xbox a $12.000 para comprar el uniforme del colegio de mis hijos. Para comprarla me contactó un anciano que me dijo que me haría la transferencia bancaria y luego pasaría a buscar la consola", empezó contando Flavio a nuestra redacción.

Después de un rato, le llegó el mensaje del estafador  evidenciando la transferencia exitosa con dígitos y logos del banco ( una foto del Macro, supuestamente) ,pero que faltaban una serie de requisitos para poder poder acceder al dinero, "Mirá yo tengo una carnicería y les pago a mis empleados con cuenta empresa, pero allí vos no figuras", le dijo el anciano a la víctima; "lo que necesito es que vos me autorices la tranferencia para que la plata termine en tu cuenta; así que vas a tener que ir al cajero automático y hacer lo que yo diga, tenés que  poner los dígitos de la foto y me mandás, a través de los pasos que te digo el numero de autorización", continuó narrando Flavio.

Tras hacer lo que el estafador requería, quiso sacar el dinero pero no solamente no estaba disponible el depósito, sino que además el Banco Macro había autorizado un crédito elevadísimo de $770.000, en 60 cuotas de $55.000, "fue con un solo click, sin confirmar si había sido mi señora o no la solicitante, ya que todo lo hicimos con su cuenta"; denunció la víctima.

Después de los $770.000 de crédito, el banco también autorizo 6 transferencias a cuentas desconocidas por más de $100.000 cada una, cabe destacar que era un domingo al mediodía y que 8 minutos antes habían enviado un mail diciendo que habían entrado a la cuenta y habían cambiado usuario y contraseña.

Asegura que se dieron cuenta de la situación inmediatamente, y trataron de hablar con el banco,"lo que más nos llamaba la atención, es que el crédito se había autorizado un domingo, pero no nos atendieron el llamado sino hasta el miércoles", manifestó.

Según Flavio, desde aquel día de la estafa, ocurrida para el feriado de Carnaval, el Banco Macro no dió respuestas  y continúa cobrando las cuotas mensuales.

Por otro lado afirma que son varios clientes del Macro en la misma situación, pero además se registran casos en el Santander y Galicia.

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