Rechazaron el juicio abreviado en la causa contra el exintendente de Campo Quijano

JUDICIALES 05 de mayo de 2021
El juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, rechazó el pedido de juicio abreviado solicitado tras un acuerdo entre la defensa y la fiscalía en la causa seguida contra el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real.
IMG-20210505-WA0006

Tras evaluar el planteo de las partes, el juez resolvió no hacer lugar al pedido por considerar que se debía exigir un mayor conocimiento de los hechos en un juicio oral y público, y no en un proceso abreviado. 

El acuerdo planteado por la defensa y la fiscal Verónica Simesen de Bielke solicitaba para Cornejo la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, aunque se pidió que la condena sea cumplida con modalidad domiciliaria por las condiciones de salud alegadas por el imputado.

Además, se ofrecía una reparación por los daños causados al municipio de Campo Quijano, consistente en la devolución de los bienes que Cornejo tenía en su poder y que le correspondían a la comuna (maquinaria pesada y material de construcción); la entrega de un terreno ubicado en Rosario de Lerma; entrega del 08 de una camioneta comprada con fondos del municipio a nombre de un particular; la entrega de caños de Aguas del Norte y la transferencia de 5 millones de pesos a nombre de la municipalidad. 

El monto determinado por la Fiscalía respecto a sólo uno de los hechos es de más de 84 millones de pesos.

Tras el rechazo del acuerdo de juicio abreviado, la causa será remitida a mesa distribuidora para que se le asigne un nuevo tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral y público. 

En la misma causa, Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de Hacienda de ese municipio, está acusada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

Para Méndez, en tanto, se solicitaba la pena de dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Esto, sumado a reglas de conducta que la acusada debía cumplir para conservar la prisión en suspenso.

Te puede interesar