A partir del miércoles se realizarán testeos grupales en Salta capital

LOCALES 26 de abril de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El objetivo de los mismos es cortar con la cadena de transmisión, detectando a los asintomáticos. Los testeos grupales, también conocidos como pool test, se irán realizando en diferentes lugares, dependiendo del riesgo epidemiológico.
IMG_20210426_095243_993
El Dr. Federico Mangione, quien será el responsable de dirigir las acciones, explicó que a partir del miércoles, funcionarán 60 puestos de testeos en la ciudad,  distribuidos en puertas de escuelas, paradas de colectivos, etc.
El día de mañana, tendrá lugar el primer pooltesting en el Mercado San Miguel por ser un gran afluente de personas. El testeo se realizará con los puesteros del lugar, que son quienes el contacto con la gente, "de esa forma nosotros vamos a tratar de hacer una apertura inteligente comercial", explicó a nuestra redacción Mangione.
El pooltesting
El sistema consiste en agrupar personas de a 10 y utilizar un solo kit para llevar adelante el control, "es importante aclarar que vamos a abaratar costos y tiempo, tanto en lo económico como en lo epidemiológico", informó el doctor.
"Por ejemplo, tomamos la muestra de 10 personas y las ponemos en un frasquito, allí se coloca el kit para ver el test y si sale negativo, sabemos que esas personas no tienen la infección, si sale positivo, tenemos que buscar quién es el positivo dentro de los diez, pero, mientras tanto, se puede aislar a esas personas hasta saber quién está contagiado", continúo explicando.
Una vez detectada la persona que esté infectada, se la aísla junto a sus contactos estrechos.
El pooltesting se realizará también a choferes de colectivos, conductores de taxis y remises, al tratarse de una prueba pioloto, progresivamente se irán realizando en las demás esferas.

Te puede interesar